Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Institucional / Nacional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 15 JULIO, 2026 Ministro de las Culturas llega a Tarapacá y firma compromiso regional para conmemorar los 150 años del Combate Naval de Iquique Ministro de las Culturas llega a Tarapacá y firma compromiso regional para conmemorar los 150 años del Combate Naval de Iquique

  • El ministro Francisco Undurraga encabezó el lanzamiento de la “Ruta Patrimonial Marítima” y anuncia línea regional de Fondos enfocada en este hito histórico.

  • En su primera visita a la región y acompañado del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, la autoridad recorrió el Teatro Municipal de Iquique. Mañana contempla asistir a la misa solemne de La Tirana, entre otras actividades oficiales.

Con la réplica de la Corbeta Esmeralda de fondo, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga Gacitúa, la delegada presidencial Adriana Tapia Cifuentes y contraalmirante Fernando Méndez Cañas, comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, encabezaron el lanzamiento de la “Ruta Patrimonial Marítima”, compromiso que marca el inicio de las acciones regionales para la conmemoración de los 150 años del Combate Naval de Iquique.

“Esta Ruta Patrimonial busca difundir la historia y el patrimonio marítimo de nuestro país. Pretende reafirmar la convicción de que Chile es y siempre será un país esencialmente marítimo, no solo por sus miles de kilómetros de costa, sino también por cómo ha moldeado nuestra historia, nuestras ciudades, el comercio, nuestras condiciones de vida, nuestro carácter y por lo tanto nuestra cultura e identidad. También ha determinado nuestra manera de mirar el mundo y de imaginar el futuro”, señaló el secretario de Estado.

Esta Iniciativa se enmarca en un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Armada de Chile que busca realzar los espacios museológicos, monumentos, faros e instalaciones que posee la Armada de Chile a lo largo del territorio nacional, con el fin de promover y fortalecer la cultura marítima como antesala de la conmemoración de los 150 años del Combate Naval de Iquique, que tendrá lugar en 2029. Además, busca generar conciencia marítima en la ciudadanía y reforzar la idea de que Chile es un país esencialmente marítimo.

En el caso de Tarapacá, con el objetivo de fortalecer la identidad regional, las distintas carteras promoverán la educación patrimonial, la oferta turística cultural y la generación de diversas actividades a mediano y largo plazo, de cara a la conmemoración.

“Chile es un país tricontinental y bioceánico gracias a la relación que tenemos con el mar. El 95% de nuestro intercambio comercial es a través del mar, todos los hidrocarburos son a través del mar, por ende, dependemos del mar para nuestro desarrollo. Crear conciencia marítima es crear bienestar de las personas, y que esté el ministro acá en Iquique es fundamental y simbólico, porque aquí se funde cultura, con patrimonio, historia y conciencia marítima”, el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval.

Esta iniciativa busca rescatar, visibilizar y proyectar el legado marítimo de la región, integrando espacios históricos, monumentos, museos, sitios de memoria, instalaciones portuarias y bienes patrimoniales vinculados a la tradición naval chilena, consolidando un circuito cultural permanente para residentes y visitantes.

La implementación de esta ruta permitirá fortalecer el turismo cultural, fomentar la apropiación ciudadana del patrimonio, incentivar la investigación histórica y generar nuevas oportunidades de desarrollo local, contribuyendo al posicionamiento de Tarapacá como un territorio que reconoce en su historia naval un componente esencial de su identidad.

Anuncio

Otra de las novedades presentadas durante la ceremonia corresponde a la incorporación de la Ruta de Patrimonio Naval como una línea regional para los Fondos de Cultura 2027, que, en palabras del ministro, “contribuirá a posicionar a Tarapacá como una región que reconoce en su historia naval un componente esencial de su identidad”.

Impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, esta iniciativa se enfocará en proyectos de creación, producción, difusión, formación, investigación y rescate y puesta en valor, a través de las disciplinas de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Artesanía, Diseño, Arquitectura, Patrimonio Cultural y Turismo Cultural, con un presupuesto de 100 millones de pesos.

También vinculado con el patrimonio naval, dentro de los temas que marcaron la visita del titular de Culturas, se incluyó el compromiso con la recuperación de la ex Aduana de Iquique, “que volverá a recibir al Museo Naval y que, además, contará con un auditorio y espacios para realizar diversas actividades culturales. Seguiremos avanzando en este proyecto tan esperado por la comunidad”, agregó Undurraga.