Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura participa en lanzamiento de nueva versión de Ch.ACO

  • Con una visita guiada donde asistieron autoridades y galeristas, se presentó oficialmente la nueva sede de Ch.ACO ‘17, que se realizará entre el 13 y el 15 de octubre en CV Galería, edificio ubicado en un sector estratégico del oriente de la capital, el triángulo compuesto por Alonso de Córdova, Américo Vespucio y Avenida Kennedy.

En el contexto del Día de las Artes Visuales, que se celebra el día viernes con diferentes actividades a lo largo del país, la organización de Feria Ch.ACO 2017 dio a conocer el edificio donde se desarrollará la feria que este año busca atraer a más de 20 mil personas.

La visita guiada se realizó en CV Galería, localizado en Av. Alonso de Córdova 4355, edificio que recibirá a la feria en su novena edición y que cuenta con más de 4.500 metros cuadrados.

Al lugar llegaron cerca de 50 personas, entre galeristas, organizadores, autoridades de la comuna y el ministro de cultura Ernesto Ottone, quien señaló: «Ch.ACO es una instancia relevante para el ecosistema de las artes visuales en Chile, que está en sintonía con la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022: hoja de ruta que aspira, entre otras cosas, a generar la articulación necesaria entre todos los agentes del ámbito, tanto públicos como privados, para ampliar el acceso y la participación ciudadana, en un momento histórico para la cultura y las artes de nuestro país”.

Durante el recorrido, se dieron a conocer los detalles de la feria, que contará con cuatro secciones que ofrecerán un completo panorama sobre las tendencias más actuales del arte contemporáneo; “Main”, la sección principal, que recibirá a galerías de Chile, Estados Unidos, Italia, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, México, Colombia, y Puerto Rico; “Focus”, curada por historiadora del arte británica/venezolana Cecilia Fajardo-Hill, que invita a 18 artistas representados por 9 galerías a un diálogo en torno a la temática del objeto-sujeto en el arte contemporáneo, “Planta”, que reúne 8 proyectos jóvenes de creación latinoamericanos elegidos por la curadora chilena Carolina Castro Jorquera, y “Nave de Ediciones”, a cargo de la editora chilena Camila Opazo, que cuenta con 14 proyectos editoriales de Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, México y Perú, que busca generar un diálogo en torno al tema del viaje de las ideas, por medio de publicaciones y libros de artistas. Además, la feria ofrecerá conversatorios, talleres, exclusivos programas para coleccionistas y una completa oferta gastronómica.

Elodie Fulton, directora de la feria, señaló “este año nos hemos puesto como uno de nuestros principales objetivos ampliar las audiencias. Es por eso que nuestro presentador oficial es la Corporación Cultural de Vitacura, con quien trabajamos una programación enfocada en adultos, jóvenes y niños, quienes podrán conocer y descubrir algunos de los artistas más relevantes de la actualidad. Además, gracias al apoyo del CNCA, podremos potenciar el acercamiento del mundo del arte al público general a través de dos interesantes programas; uno de mediación educativa y visitas guiadas destinado a establecimientos de educación pública; y el otro de conversatorios abiertos y gratuitos. Este foco también tiene un correlato en la internacionalización del proyecto. Junto a ProChile establecimos una alianza para fortalecer la difusión al exterior, tanto de las galerías como los artistas nacionales.”

Bajo la rúbrica “Fluye, Confluye”, eslogan de este año, la feria también ampliará sus radio de acción para entregar propuestas de artes visuales a un público más masivo desde su sede en la Comuna de Vitacura. En ese contexto, se realizará “Ch.ACO en la Calle”, una iniciativa gracias a la cual, durante todo octubre, se activarán a los diferentes agentes culturales y comerciales de la comuna con el fin de desarrollar un amplio programa que vinculará a la comunidad con el arte contemporáneo a través de charlas y conversatorios, workshops para niños y adultos y obras de arte efímeras emplazadas en ubicaciones icónicas de la comuna, generando de esta forma una relación directa entre los ciudadanos y la cultura.

Se proyecta que este año, Feria Ch.ACO’17 y el programa “Ch.ACO en la Calle” impacten a más de 50 mil personas, quienes podrán experimentar in situ este diálogo abierto entre ciudadanía y arte, transformándose en uno de los eventos culturales del año.

Para más información: www.chaco.cl