Metropolitana PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura anuncia los ganadores Fondart Regional 2016 en la Región Metropolitana

El Consejo de la Cultura entregará más de $1.000 millones para el financiamiento de 95 proyectos de la Región Metropolitana, iniciativas destinadas a fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de la región.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer durante la tarde de ayer,  la nómina de 95 proyectos ganadores de Fondart Regional 2016 en la Región Metropolitana, que este año asignó recursos por $1.021.992.804 millones, destacando las Líneas de Fomento a la Creación Artística, Patrimonio Cultural y Formación.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló que “el Fondart Regional 2016 es una herramienta que debe tener una capacidad de reflexión constante, y en eso la Región Metropolitana tiene mucho desafíos. Debemos seguir perfeccionando el acceso, la formación,  profundizar la inclusión y la descentralización, ayudar a los beneficiarios para que tengan el goce de poder hacer su proyecto y disfrutar el proceso creativo”.

El concurso público repartió en la presente convocatoria $1.021.992.804 millones de pesos a 95 proyectos que se ejecutarán durante el año en la Región Metropolitana en las Líneas de Formación, Fomento a la Creación Artística, Fomento a la Creación en Artesanía, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Intercambio Intercultural y Patrimonio Cultural.

PROYECTOS DESTACADOS

Cabe destacar que el monto máximo asignado  fue para “Lástima que sea una puta de John Ford”, de la línea Fomento a la Creación Artística, con $16.200.000 millones, cuyo responsable es Javier Ubarra Letelier. La obra, bajo el estilo de terror y asentado en la poética del romanticismo, rescata un gran clásico del teatro universal, que se presentará en Quilicura, Quinta Normal, Independencia y La Pintana.

Dentro de la Línea de Formación, destaca la iniciativa “Coros Ciudadanos RM”, de Visnu Ibarra, proyecto que a través de talleres escénicos, busca fortalecer y proyectar la plataforma de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, A.F.E.P, dando a conocer el legado, la defensa y propagación de los DDHH.

En esta misma Línea, el proyecto “Taller de teatro para mujeres trabajadoras y jefas de hogar de la comuna La Granja” de Alejandra Oviedo, buscará disminuir las brechas de desigualdad y discriminación de la comunidad, culminando con una muestra final en Espacio Matta.

También destacaron proyectos como La crueldad del corazón, melodrama de danza butoh de Carla Lobos, inspirado en poemas de Enrique Linh, de la Línea Fomento a la Creación Artística; Puesta en Valor del Archivo De Rokha, de Rodrigo Sandoval, en la Línea de Patrimonio Cultural; Taller de teatro inclusivo para jóvenes y adultos de escasos recursos de la comuna de Lo Prado, impartido por Shenda Román, en la Línea de Formación; VII Simposium Internacional Indígena: conocimiento ancestral e interculturalidad, en la Línea de Intercambio Intercultural de Pedro Baldemar y Lemunao Henríquez; Diosa Celadora, proyecto de memoria y reflexión en torno a los valores ligados a la creación alfarera y a la cosmovisión de las culturas precolombinas Fadiana González. Entre otros proyectos.

La nómina en detalle de los proyectos seleccionados de Fondos Cultura 2016 se encuentra disponible en el sitio web de Fondos de Cultura.