Institucional / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2014 Ministras de Cultura y de Desarrollo Social coordinan inicio de las consultas indígenas

La ministra Claudia Barattini sostuvo que el CNCA espera resguardar los estándares de buena fe del instrumento participativo, por lo que la organización entre ambas instituciones es clave para que “no se produzcan confusiones”.

“Hemos revisado aspectos de coordinación, pensando que vamos a trabajar con universos muy similares”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras participar este lunes en una reunión con su par de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la cartera que dirige la ministra Villegas preparan consultas indígenas en el marco de los procesos de creación de los Ministerios de Cultura, las Artes y el Patrimonio, por un lado, y el de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Indígenas, por el otro.

La titular del CNCA calificó como positivo el encuentro de coordinación y explicó que por disposición presidencial, será el Ministerio de Desarrollo Social el que dé la partida a sus procesos. “La Presidenta Michelle Bachelet ha decidido que partan las consultas del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas y nosotros seguimos inmediatamente. Queremos que los procesos mantengan los estándares de buena fe y eso requiere que haya suficiente coordinación para que los pueblos consultados comprendan la naturaleza de cada uno de los instrumentos y no se produzcan confusiones”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Por su parte, la ministra Villegas aseguró que la reunión reforzó “lo que venían haciendo nuestros equipos técnicos para el avance de las consultas indígenas. Esto nos permitirá mantener un estrecho trabajo conjunto, estandarizar procesos, dar asistencia técnica y coordinar estos esfuerzos, porque tenemos que dar una señal potente de diálogo con los pueblos indígenas”.

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del CNCA busca conocer la opinión de estos pueblos sobre el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

Este mecanismo se rige por las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, documento suscrito por Chile en 2008 y que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Para la realización de este instrumento, el CNCA está convocando a comunidades, organizaciones y otras formas de representación que adopten los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. También se considera a las comunidades Afrodescendientes de Arica y Parinacota.