Biobío / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 17 FEBRERO, 2023 Ministra (s) de las Culturas: “Estar en Biobío y poder hablar con las personas permite priorizar las ayudas en base a sus necesidades”

Andrea Gutiérrez Vásquez está desde el miércoles en la zona, donde ha recorrido distintas comunas para participar de actividades de contención y cuidados para las personas afectadas por los incendios, oportunidad en la que además se entregaros botiquines culturales diseñados especialmente para niños y niñas enfrentados a situaciones de emergencia.

Desde el sector de La Chicharra, en la comuna de Yumbel, la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, realiza un balance del despliegue territorial que desde el miércoles la mantiene recorriendo diversas comunas de la Región del Biobío, especialmente en localidades afectadas por los incendios forestales.

“Las personas quizás se preguntan cómo, en qué y cuál es la labor del Ministerio de las Culturas en este despliegue territorial por la zona afectada, y tiene dos ejes fundamentales: Primero el proceso de recuperación y reconstrucción integral instruido por nuestro presidente, que es también la recuperación cultural de una zona con una enorme riqueza, llena de oficios y tareas que tenemos que apoyar en estos momentos, y por otra parte, la contención emocional colectiva de las comunidades. Estamos haciendo un acompañamiento artístico y cultural a las personas afectadas, con el foco en las niñas y niños”, explicó la autoridad.

La ministra (s) Andrea Gutiérrez participó esta tarde en una actividad artística de contención y cuidados, junto a la seremi de las Culturas, Orly Pradena. En la oportunidad agregó que “estar en Biobío y poder hablar con las personas nos permite priorizar las ayudas en base a sus propias necesidades. La tarea es ver cómo apoyaremos para levantar los espacios que perdieron quienes se dedican al trabajo cultural, como sus talleres, materias primas y en definitiva su fuente de trabajo, que a su vez es portadora del patrimonio del país. Esa es una prioridad para nosotros como Ministerio de las Culturas”.

Otra de las ayudas corresponde a la coordinación interministerial que permite un acompañamiento en materia de salud mental, en la que el Ministerio de las Culturas participa a través de su Departamento de Ciudadanía Cultural y del área de Educación Artística.

DESPLIEGUE TERRITORIAL

La visita a la zona comenzó el miércoles en la localidad de Punta Lavapié, donde la autoridad compartió con la comunidad e hizo entrega de botiquines culturales, material diseñado especialmente para niños y niñas enfrentados a situaciones de emergencia. La ministra (s) asistió también a un espacio artístico de contención y cuidados, en la comuna de Santa Juana, que contó con la participación de artistas locales. Luego se reunió con artesanas y artesanos locales, para acompañar, escuchar y conocer sus necesidades específicas.

La agenda incluyó también las comunas de Mulchén y Nacimiento, donde niños y niñas realizaron actividades en torno al material del botiquín cultural.