Infraestructura / Institucional / Ñuble PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2022 Ministra Julieta Brodsky encabeza inauguración de una de las infraestructuras culturales más grandes del sur de Chile

Tras ocho décadas de espera, esta mañana se inauguró el Centro Cultural Municipal de Chillán. La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, además de representantes de la cultura local.

  • La obra contó con una inversión de $1.500 millones, de los cuales $1.100 millones fueron financiados por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes.

Ya es un hecho. Luego de ocho décadas de espera hoy se inauguró el Centro Cultural Municipal de Chillán, cumpliendo así el sueño de la comunidad y de sus creadores y creadoras. La historia de este espacio se remonta a 1940 con la construcción del Teatro Municipal, en cuyo anexo se consideraba la construcción de una residencia para artistas o centro cultural; ambos proyectos pensados en el marco de la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1939.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente; la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo; además de diversos representantes culturales y vecinales de Chillán y Ñuble.

“Es importante inaugurar este tipo de infraestructura porque además de ser espacios para generar producción y circulación artística, también son puntos de encuentro para la comunidad, donde pueden intercambiar y difundir sus propias expresiones y generar, allí mismo, nuevas manifestaciones que también forman parte de nuestra cultura”, dijo la ministra de las Culturas Julieta Brodsky Hernández. Agregó que “se trata de espacios en los que se puede concretar la Democracia Cultural, que rompe la lógica de llevar la cultura a las comunidades, a cambio de que sean los propios territorios los que proponen e instalan contenidos, prácticas populares y manifestaciones, que también son parte de la riqueza e identidad cultural de un país”.

«Este sueño hoy, tras 84 años, se desempolva y se materializa en el Centro Cultural Municipal de Chillán, que albergará distintas generaciones de artistas en torno a los procesos creativos y de co-creación.  La infraestructura tiene sentido cuando es habitada por una comunidad que la hace propia y le da identidad”, dijo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien además convocó a los artistas de la región para que se involucren con este espacio. “Queremos invitar a todos los artistas de Chillán y de la región a involucrarse y construir juntos este espacio, que no tiene otro fin que dar nuevas posibilidades de desarrollo, creación y aprendizaje a todos nuestros creadores, gestores y artistas», dijo.

Este proyecto, que nació con el propósito de fortalecer y profesionalizar la cultura local mediante diversos mecanismos de acción, contó con una inversión de $1.500 millones, de los cuales $1.100 millones fueron financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes.

El resultado es una construcción de tres pisos de altura y 1.500 metros cuadrados de infraestructura, que cuenta con 14 salas para uso artístico y cultural, equipadas con implementación artística.

Luego de concretarse la obra, la Municipalidad de Chillán estuvo a cargo de la subvención e implementación del espacio, para iniciar una marcha blanca de seis meses que concluye con esta apertura a la ciudadanía de toda la región.