Institucional / Nacional PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2022 Ministra Julieta Brodsky aborda la actualización de aforos para eventos masivos en la previa al concierto de Rosalía en Chile

La secretaria de Estado llegó este domingo hasta el Movistar Arena para realizar un recorrido por el recinto y comprobar la puesta en marcha de la medida que comenzó a regir este jueves 25 de agosto.

  • Durante la Fase de Medio Impacto Sanitario se permitirá a los eventos culturales masivos que se desarrollen en recintos abiertos disponer de un aforo de 85% de la capacidad total del espacio. En tanto, en el caso de los recintos cerrados, utilizar el 75% del aforo total.

Fue una visita en medio de un estricto montaje, con productores y personal técnico que trabajaba a toda máquina para uno de los conciertos más esperados de la temporada. La cantante española Rosalía era la protagonista de la jornada del domingo en el Movistar Arena, y hasta ese recinto ubicado en Parque O’Higgins llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, para abordar la actualización de aforos en eventos masivos.

Durante su recorrido por este espacio, la secretaria de estado estuvo acompañada por el gerente general de la productora DG Medios, Carlos Geniso, y juntos abordaron temas como las medidas de seguridad, disposición de butacas y protocolos sanitarios, entre otros, en la previa del espectáculo.

“Estamos viendo cómo se está aplicando esta actualización de aforos para eventos masivos. Gracias al trabajo que hemos podido realizar desde el Ministerio de las Culturas, en conjunto con el Ministerio de Salud, hemos ampliado la normativa de aforos estableciendo un 85% máximo de la capacidad para los recintos con actividades al aire libre y un 75% para los espectáculos en espacios cerrados. Esto es lo que ocurre en Movistar Arena, un espacio que hoy podrá recibir 2.000 personas más que lo que se le permitía con el aforo anterior”, dijo la ministra Brodsky al concluir su recorrido.

Efectivamente, Movistar Arena tiene un aforo para un total de 16.000 personas (12.000 butacas numeradas). Es decir, la actualización de los aforos en recintos cerrados a un 75% implica que podrá recibir a un total de 12.000 personas, 2.000 más que con los antiguos aforos.

La secretaria de Estado también se refirió a la medida que es parte de un plan de reactivación impulsado por el ministerio: “Esta es una acción fundamental para reactivar económica y laboralmente a nuestro sector y también para la ciudadanía que anhela asistir a la gran cartelera de espectáculos masivos que se vienen las próximas semanas. Para el Gobierno la cultura y la reactivación económica y laboral del sector es una prioridad. Por eso desde un inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial y con asociaciones y gremios que nos ha permitido actualizar aforos de espacios culturales para las fases más restrictivas”.

La ministra Brodsky también extendió una invitación a asistir con seguridad y confianza a los espacios culturales y eventos masivos, ya que son lugares seguros para las personas si se cumplen con las indicaciones sugeridas por la autoridad sanitaria. En el minisitio www.cultura.gob.cl/culturasegura/ se podrá encontrar información completa sobre el funcionamiento de salas y eventos en cada fase sanitaria y se podrá descargar contenidos explicativos como manuales, videos y gráficas.