Después de tres años de trabajo y en el Día Mundial de la Fotografía, se presentó en línea el fotolibro “Ñuble: retratos de la nueva región”. El proyecto reúne el encargo fotográfico solicitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción a cinco destacados fotógrafos y fotógrafas nacionales que retrataron el año cero de la nueva región que nació en 2018.
En el encuentro virtual, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, agradeció a “Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Andrés Figueroa y a Fernando Melo, quienes recorrieron de mar a cordillera, las 21 comunas de la región, convirtiendo en obra el vínculo que existe entre este territorio, su patrimonio e identidad. Gracias por compartirnos esa perspectiva tan cercana y contemporánea a la vez, que será un punto de partida para adentrarnos en la memoria de Ñuble y sus habitantes”.
Para la Premio Nacional de Artes 2017, la fotógrafa Paz Errázuriz, “fue una experiencia muy linda, muy productiva y muy positiva para mí. Trabajar con los colegas Fernando Melo, Bárbara Oettinger, Andrés Figueroa y Sebastián Mejía fue interesante por las relaciones que se producen al estar en el mismo proyecto”.
La publicación estará disponible desde el 31 de agosto en las páginas web del Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Chillán y Cecal UdeC. Además, las fotografías expuestas en el Centro Cultural Palacio La Moneda en cuanto la emergencia sanitaria lo permita.
Hace 91 años, la entonces provincia de Ñuble fue documentada para ser presentada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Del álbum fotográfico generado para aquella oportunidad se generó la exposición “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, muestra curada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en 2017.
Dos años después y en el primer aniversario de la creación del nuevo territorio administrativo se inauguró la exposición “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” la cual fue continuación de la exhibición anterior, con el objetivo de repetir el ejercicio de 1929 con la premisa del encargo fotográfico, pero con la libertad de la creación artística contemporánea. La exposición contó con más de 100 fotografías expuestas en Cecal UdeC. Paralelamente se realizó una itinerancia con montaje en espacio público en las capitales provinciales de Ñuble y en la capital regional.
Los fotógrafos trabajaron sobre cinco temas definidos por el equipo organizador, los que fueron abordados individualmente según la experiencia de cada artista. Así, Paz Errázuriz, trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, inmortalizçó a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual recién llegada de sus estudios en Nueva York, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía, destacado fotógrafo nacido en Perú, criado en Colombia y radicado en Chile, registró la “ciudad”; y Fernando Melo, Premio Regional de Artes 2016 radicado en Chillán, se internó en el “paisaje”.