Decenas de jóvenes -que este año cumplen 18 años- provenientes de colegios públicos de la comuna, asistieron a la jornada donde pudieron activar su Pase Cultural y conocer detalles de esta política pública.
Un cálido día primaveral recibió esta mañana a las y los estudiantes de colegios públicos de Viña del Mar, quienes llegaron hasta el Palacio Rioja para conocer detalles del Pase Cultural, política pública implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entrega $50.000 para la adquisición de entradas para el cine, teatro, circo, conciertos, artesanía, libros y mucho más. Todo ello para garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios culturales, beneficiando a personas de 18 y 65 años.
Hasta allí llegaron también la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti; y el seremi de las Culturas, Javier Esnaola, quienes compartieron con las y los jóvenes y recorrieron la feria implementada especialmente para ellos.
“Estamos felices de haber realizado una nueva activación de pases culturales, esta vez en Viña del Mar, especialmente porque Valparaíso es una de las tres regiones con mayor cantidad de beneficiarios de esta política pública inédita. Desde junio hemos estado implementando y difundiendo este beneficio, que por supuesto favorece a las y los jóvenes que hoy están acá y que dentro de pocos meses se estarán enfrentando a otra etapa de la vida, probablemente rindiendo la PAES y tomando decisiones importantes, por lo que nos interesa relevar la dimensión artística, cultural y patrimonial como un derecho, y para eso superar las barreras de acceso es fundamental”, dijo la ministra Carolina Arredondo.
La alcaldesa Ripamonti destacó que el Pase Cultural beneficia a alrededor de cinco mil personas en Viña del Mar, entre ellos “jóvenes de 18 años que no tienen la capacidad de generar recursos y que muchas veces cargan con problemas de salud mental propios de la edad, a quienes se les entregarán recursos para comprar un libro, una baqueta, (…) van a poder cambiar una cuerda de su guitarra si es que lo necesitan, Eso puede tener un valor extraordinario en el desarrollo pleno de una persona”, comentó.
Más información sobre el Pase Cultural en www.chilecultura.gob.cl.