Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes escénicas / Artes de la visualidad / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Género y cultura / Infraestructura / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Internacional / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Mujeres creadoras / Música / Nacional / Ñuble / Nuevos medios / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 23 MAYO, 2022 Ministra de las Culturas presenta Cuenta Pública Participativa con desafíos y proyecciones para su gestión durante 2022-2023

El contenido, que además incluye los principales hitos de la institución en 2021 y una sección donde las subsecretarias de las Culturas y las Artes y del Patrimonio Cultural responden preguntas de la ciudadanía, fue publicado este lunes y permanecerá disponible en este enlace.

Con un soleado y colorido Valparaíso de fondo, el sexto piso de la sede nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue el lugar escogido para que la ministra Julieta Brodsky Hernández realizara la Cuenta Pública Participativa 2022, que en esta oportunidad se dividió en tres secciones y fue transmitida en formato virtual este lunes a través de las redes sociales institucionales y en https://www.cultura.gob.cl/cuentapublica/, donde permanecerá disponible para quienes quieran revisarla.

Ésta comienza con un repaso por los principales hitos de la gestión institucional 2021, que considera los avances en la descentralización, el acceso y la participación de la ciudadanía, promoviendo el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo cultural. Ello permitió, por ejemplo, conformar la Red Cultural Digital unidos por fibra óptica y amplificar el alcance de la plataforma de cine chileno OndaMedia.

La segunda parte de la Cuenta Pública fue una instancia participativa a cargo de Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, y María Paulina Soto Labbé, subsecretaria del Patrimonio Cultural; quienes respondieron preguntas de la ciudadanía en torno a temas como la distribución del presupuesto hacia las regiones, el rol que tendrá el patrimonio material e inmaterial, la concursabilidad, el feminismo, entre otros.

En la tercera parte y final, la ministra Brodsky abordó las proyecciones y desafíos de su administración para el periodo 2022-2023. “Queremos garantizar que las comunidades puedan ejercer libre y plenamente sus saberes, sentidos y prácticas culturales, para que todes participen de manera activa desplegando sus expresiones desde los propios territorios. Queremos trabajar, junto a ustedes, por una Democracia Cultural”, dijo.

Su intervención consideró propuestas y programación en torno a: Descentralización, participación ciudadana y tecnología para el desarrollo cultural; 2. Las artes y los y las artistas chilenas; Patrimonio de Chile; Nueva institucionalidad; y Niños, niñas y adolescentes.

La invitación es a que la ciudadanía sea parte de esta Cuenta Pública Participativa y envíe sus opiniones, consultas y/o comentarios a través del formulario Cuenta Pública Virtual que estará disponible hasta el próximo 6 de junio en https://www.cultura.gob.cl/cuentapublica/participa/