Como parte de la celebración de los 30 años de existencia de la Comisión Nemesio Antúnez, el encuentro buscó ser un espacio de discusión en torno al arte público. Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Como parte de la conmemoración de los 30 años de la Comisión Nemesio Antúnez, este jueves 03 de octubre la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a Martín Urrutia Urrejola, director nacional (S) de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas encabezó el Encuentro Internacional de Arte Público. La instancia, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nemesio Antúnez, se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral y tuvo como principal objetivo ser un espacio para el diálogo sobre el arte público, su impacto en la cohesión social y la identidad comunitaria.
“Uno de los grandes legados que nos dejó Nemesio Antúnez fue su apuesta por acercar el arte a la gente,”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “Este legado, también se tradujo en un reconocimiento del Estado con la creación de la Comisión que lleva su nombre. En estos 30 años son más de 200 obras instaladas a lo largo de todo el país, contribuyendo a entender el espacio público no solo como un lugar para democratizar las artes, sino también como espacios de encuentro y sentido a las comunidades “.
En tanto Martín Urrutia Urrejola, director nacional (S) de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, dijo: “El trabajo de la Comisión Nemesio Antúnez que ha liderado la Dirección de Arquitectura, ha sido un pilar fundamental en la promoción del arte en nuestro país durante las últimas tres décadas, dando lugar a la instalación de más de 200 obras a lo largo del territorio nacional. Esta labor ha contribuido a un acceso democrático al arte, reforzando la identidad de las comunidades y fortaleciendo el tejido social en áreas urbanas. Próximos a celebrar los 150 años de la Dirección de Arquitectura, esta instancia de encuentro nos permite celebrar y evaluar lo realizado, pero principalmente pensar el futuro de la implementación del arte público desde el Estado. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la integración del arte en edificios y espacios públicos, para fomentar la cultura y enriquecer la vida urbana a través de iniciativas que celebren nuestra diversidad y creatividad”.
La actividad contó con la participación de artistas, gestores culturales, académicos y estudiantes del arte y la cultura. Cada una de las ponencias que se presentaron permitieron abrir el debate en torno a la responsabilidad que tienen tanto artistas, políticos y la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la incorporación de obras de arte en el espacio público, destacando su importancia como lugares de intercambio cultural, fortaleciendo el tejido social en las áreas urbanas.
Desde su creación en 1994, la Comisión Nemesio Antúnez es el organismo encargado de hacer operativa la Ley 17.236, para incorporar obras de arte en edificios y espacios públicos, convocando numerosos concursos de arte. A la fecha ya se han instalado instalando más de 200 obras a lo largo del país, entre las cuales se encuentran obras en establecimientos educacionales, como es el caso de la obra “Ninguna Ciudad es más grande que mis sueños”, del artista Mauricio Guajardo, instalada en el Liceo Jorge Tellier de Lautaro, en la Región de la Araucanía. También las obras instaladas en autopistas y terminales aéreos, como en el Aeropuerto Internacional Merino Benítez de Santiago, donde hay creaciones instaladas desde el acceso y que se encuentran en distintos espacios y conexiones de las terminales.
Así, estas obras no solo embellecen el entorno urbano, sino que también permiten a las comunidades acceder democráticamente al arte, fomentando la pertenencia con una participación más activa en el proceso de creativo y de convocatoria previa de los concursos de arte público. De este modo, la Comisión se posiciona como un agente activo en la recuperación y resignificación del espacio público, enriqueciendo la experiencia colectiva y promoviendo la creación artística pertinente a cada contexto.
El encuentro contó con la participación de los artistas Renata Lucas (Brasil), Ángela Ramírez (Chile) y Cristian Salineros (Chile) y del gestor cultural español, Sergio Pardo.