Magallanes / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio asistió al estreno de la Cantata Nuestra Madre Grande en su primera visita a la Región de Magallanes

En su despliegue la secretaria de Estado también participó de la celebración de los 67 años del barrio “La 18”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, llegó ayer hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para mantener una agenda con autoridades y funcionarios del ministerio de las Culturas, y participar en diversas actividades en la región.

Una de las más significativas de la visita fue la presentación de la Cantata Nuestra Madre Grande, obra poética musical creada por tres jóvenes presos político en isla Dawson, mientras permanecieron en cautiverio en el inicio de la dictadura cívico militar ocurrida en Chile.

Este proyecto, que se sitúa en el ámbito del rescate de la memoria histórica y de la formación del patrimonio cultural de Magallanes y de la Patagonia, tiene su origen en las barracas de los presos políticos magallánicos del campo de concentración de Río Chico, en Dawson; en los trabajos forzados y el trato vejatorio y abusivo; en la solidaridad permanente entre los prisioneros, en la necesidad de hacer arte en medio de tanta adversidad.

“El arte siempre le va a ganar al horror, a la violencia, también es reparador de todas esas heridas, porque contribuye a remediar ese tejido social. Hoy me siento testigo de este testimonio artístico que compartieron Manuel, Fernando y Marco que es parte de su historia muy íntima, pero que también es parte de nuestra historia como país. En este sentido el arte se vuelve generoso porque nos convoca a reflexionar, encontrarnos, dialogar y también a conversar nuestras diferencias. Pese a que estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado siempre es importante recordar: nunca más un Golpe de Estado, la democracia tiene que primar”, dijo la secretaria de estado.

El concierto que se realizó en el Teatro Municipal de Punta Arenas, José Bohr, contó con la participación del seremi de las Culturas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Diego García, el gobernador Regional Jorge Mauricio Flies, el delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a Agrupaciones de Derechos Humanos de la región y Expresos de Isla Dawson y familiares.

La jornada culminó con el recorrido de la exposición fotográfica “Dawson: Testimonio. Memoria y Compromiso del Nunca Más” la cual se realizó en el mismo teatro.

En su primer día de actividades, la ministra también concurrió a la celebración de los 67 años del barrio conocido popularmente como “La 18”, el cual fue autoconstruido en 1958 por los mismos vecinos de Punta Arenas. La celebración que reunió a más de 10 de juntas de vecinos reconoció a vecinos, vecinas, bomberos, adultos mayores, artistas y escritores destacados, por su aporte al desarrollo de la identidad del barrio. Además, desde la seremi de las Culturas de la Región de Magallanes se está trabajando con las juntas de vecinos en la elaboración de una ruta patrimonial que ponga en valor y destaque la historia de este emblemático sector.

“Estamos muy agradecidos de esta instancia que busca poner en valor la dignidad que hay tras la recuperación de espacios. Después de 67 años el Barrio 18 de septiembre sigue estando vigente y es parte central de la vida de Punta Arenas”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La presencia de la secretaria de Estado se extenderá hasta hoy lunes 04 de septiembre, y considera una reunión con el Gabinete Regional de Magallanes, el cual es encabezado por el delegado Regional de Magallanes, José Antonio Ruiz y una reunión con funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas de la región.