Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2023 Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asiste a lanzamiento del libro “5 minutos: la vida eterna de Víctor Jara”

El lanzamiento del libro, de Via X Ediciones, se realizó en la Cineteca Nacional y reunió en un conversatorio a la ministra Carolina Arredondo; al autor del libro, Freddy Stock; y al músico Roberto Márquez.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, llegó hasta la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural La Moneda, para participar en el lanzamiento del libro “5 minutos: la vida eterna de Víctor Jara”, de Via X Ediciones y escrito por Freddy Stock. Este lanzamiento se da en el contexto de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, fecha en la que también se conmemoran cinco décadas del asesinato de Víctor Jara.

“La figura de Víctor constituye nuestra identidad nacional, y su legado musical es tremendamente importante. Como víctima del horror, tener el libro hoy nos recuerda la importancia de defender la democracia pero, además, constituye un testimonio biográfico, artístico y muy personal de pasajes muy desconocidos de su vida. Sin duda es un gran aporte”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Este libro, además de presentar la faceta artística y la dimensión humana que construyen la vida y obra de Víctor Jara, es un homenaje a los jóvenes que lucharon en dictadura, representados en la historia de Héctor Herrera, quien con solo 23 años reconoció al cantautor, ya fallecido, entre los cuerpos sin identificación que se acumulaban en el Servicio Médico Legal. Arriesgando su propia vida, logró contactar a su esposa Joan Jara, evitando de esta manera que el cantor terminara siendo otro de los detenidos desaparecidos de la dictadura.

“Víctor Jara es una figura internacional no sólo por su música, sino que también por su ejemplo. El libro busca eso, mostrar quién fue este personaje a las nuevas generaciones; por qué Víctor Jara junto con Violeta Parra, Pablo Neruda, Los Jaivas y todos los artistas nacionales son parte de nuestra identidad, esa identidad que nos permite sentir que tenemos un presente y un futuro común, y un pasado que se nos aparece para que no volvamos a repetir el horror”, dijo Freddy Stock.

Este relato es, también, es una radiografía a la convulsionada historia de Chile, registrando no solo los años de la Unidad Popular y el golpe de Estado que fracturó nuestra democracia, sino que además resulta una valiosa investigación de la activa vida cultural en la que se formó un talento como el de Víctor Jara.