Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2024 Ministra de las Culturas inaugura en San Joaquín Centro de Creación dedicado a niñas, niños y jóvenes

El espacio habilitado en 410 metros cuadrados está en el corazón de la población “Las Industrias 2” de la comuna de San Joaquin y es la quinta estructura del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este lunes 09 de noviembre se vivió una verdadera fiesta en San Joaquín. La batucada de la Escuela Básica Fray Camilo Henríquez junto a la presentación de la agrupación folclórica Raipillán recibieron a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para encabezar junto a los niños, niñas y jóvenes y el alcalde de la comuna Cristóbal Labra, la ceremonia de inauguración del Centro de Creación (Cecrea) de San Joaquín.

La infraestructura pública para la educación artística busca potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos y aprendizaje donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Esta inauguración se realizó como parte el décimo aniversario de Cecrea programa que se ha convertido en un punto de encuentro para explorar y experimentar.

“Cecrea ha sido, desde su puesta en marcha hace una década, un programa pionero, construido sobre una premisa fundamental: los niños, niñas y jóvenes no son sólo receptores de cultura, sino protagonistas con derechos culturales plenos”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agregó “La capacidad de imaginar, de crear y de expresarse es, y debe seguir siendo, el eje central de nuestras políticas públicas en este ámbito y este nuevo Cecrea en San Joaquín es un claro ejemplo de esa visión hecha realidad”

En tanto, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra señaló: “Como municipio, estamos muy contentos del trabajo colaborativo con el gobierno. Hoy estamos inaugurando este espacio en beneficio a la recreación y el desarrollo de los niños y niñas de San Joaquín, quienes son nuestro presente y futuro. Esperamos seguir trabajando y que este sea el inicio de muchos proyectos y centros como este en la comuna”.

El edificio habilitado en 410 metros cuadrados está distribuido en dos plantas, y se encuentra emplazado en el ex Centro Educacional San Joaquín en el corazón de la población “Las Industrias 2” de la comuna de San Joaquin. El espacio fue entregado en comodato por la Municipalidad de San Joaquín a la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana. Su habilitación tuvo una inversión de casi de $176 millones por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad a cargo del programa Cecrea que ya cuenta con 4 Centros de Creación con infraestructura propia en las regiones de Atacama, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos.

Programación Cecrea RM

Este nuevo espacio, ofrecerá diferentes actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar de experiencias durante el mes de diciembre en diversos laboratorios creativos como: movimiento tecnológico, adornos luminosos, exploradores de la tranquilidad, música y creatividad y tu mundo en miniatura. Todas estas actividades son gratuitas.

Sobre el Programa Cecrea

Cecrea es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años a imaginar y crear, integrando las artes, las ciencias, las tecnologías y la sostenibilidad. Este programa tiene como objetivo desarrollar experiencias y procesos de aprendizaje creativo, alentando a niños, niñas y jóvenes (NNJ) a explorar,

experimentar, jugar, dialogar, imaginar y crear, para que así puedan ejercitar sus derechos. El enfoque de aprendizaje se centra en la importancia de un proceso participativo en las actividades e iniciativas en las que se involucran, siempre a partir de sus intereses individuales y colectivos. Es fundamental reconocer que el error forma parte del aprendizaje y del desarrollo del pensamiento crítico.

Además, Cecrea busca fomentar en los niños, niñas y jóvenes su desarrollo como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de contribuir a una democracia más inclusiva y participativa mediante la colaboración y el respeto mutuo. La programación del programa se elabora de manera participativa, teniendo en cuenta continuamente las opiniones de jóvenes y adultos de la comunidad y su identidad local.