En el Centro GAM se rindió un reconocimiento a la investigadora de cine y educadora chilena por su invaluable aporte a la educación artística de niños y niñas del país.
Como parte del Segundo Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando Saberes” esta tarde la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la Fundación Alicia Vega y la Mesa Ejecutiva de la Semana de la Educación Artística rindieron un homenaje a la investigadora de cine y educadora chilena, Alicia Vega, por su invaluable aporte a los derechos humanos y a la educación artística de niñas y niños.
“Nos sentimos felices de poder rendir homenaje a una mujer que, hace más de 40 años, decidió expandir su arte y llevarlo, especialmente, a aquellos espacios donde el cine no llegaba, en particular a niños y niñas de diversas poblaciones. Agradezco también a Ignacio Agüero por haber retratado su historia de una manera tan generosa, dejando un valioso documento cinematográfico. Gracias a ese trabajo, hoy podemos seguir viéndola”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo quien asistió a la ceremonia en el Centro GAM. Y agregó: “A través de su trayectoria, ella ha inspirado a muchas personas que hoy continúan este legado, tomando la posta de un camino que hoy se enmarca en una institucionalidad cultural que cumple diversas misiones”.
Este 2025 se cumplen 40 años desde el primer “Taller de cine para niños” realizado por Alicia en la población Huamachuco de Renca, una experiencia pionera en el ámbito del cine comunitario y la educación artística en Chile, experiencia que cambió para siempre la forma en que niñas y niños experimentaron y disfrutaron por primera vez del cine.
“En un momento gris de este país, cuando la esperanza parecía escasa y la pobreza marcaba el día a día de muchas familias en la población Huamachuco, en la comuna de Renca. Allí, con valentía, compromiso y visión, se llevó a cabo el primer taller de cine para niños. Una experiencia inédita, profundamente transformadora, que este año cumple 40 años de haber nacido. Esa experiencia la encarnó y lideró Alicia, cuya entrega y sensibilidad hicieron posible que niñas y niños, en medio de la adversidad, encontraran una forma de expresión, de juego, de resistencia y de arte”, señaló Tehani Staiger, directora ejecutiva de la Fundación Alicia Vega.
La actividad también contó con la proyección de un extracto del documental “Cien niños esperando un tren” y la lectura dramatizada del informe del primer taller desarrollado por Alicia Vega en la población Huamachuco de Renca, la que fue realizada por la dramaturga, directora de teatro y académica, Ana María Harcha y el cineasta Ignacio Agüero la que estuvo acompañada por una cuncuna de niña y niños de cuarto básico del colegio artístico Sol del Illimani de La Florida.
Alicia estudió en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez. Entre 1958 y 1990 se desempeñó como profesora de Apreciación Cinematográfica en centros docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesión que también ejerció en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Su trabajo la ha hecho merecedora de premios como el Reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural (2000) y el Premio Pedro Sienna, entregado por su destacada labor como educadora y formadora de cineastas (2008). En 2017, en el contexto del primer encuentro internacional de ‘Artivistas’ fue homenajeada por Balmaceda Arte Joven. En 2018 fue galardonada con la Medalla Dorada Centenario UC y, además, recibió el Pudú a la Trayectoria, como parte de la XXV edición del Festival de Cine de Valdivia.