Institucional / Nacional PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas encabeza ceremonia de premiación del concurso Haz Tu Tesis en Cultura 2023

En la 25ª versión de este concurso, se premió a las seis mejores investigaciones de las categorías de pre y post grado, y se reconoció el trabajo de cinco estudiantes con la mención honrosa.

Con la presencia de cinco de los seis galardonados por sus investigaciones para optar a pre y post grado, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim, encabezaron hoy la ceremonia de premiación del concurso Haz tu Tesis en Cultura.

“Gracias a esta iniciativa, hemos desarrollado todo un corpus teórico que es indispensable para contar con mejor y mayor información del campo cultural, artístico y patrimonial”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Agregó: “Esta es una dimensión de especial importancia para nuestro Ministerio, ya que obtener este cúmulo de información es de utilidad para desarrollar más y mejores políticas públicas que no solo busquen impactar al sector cultural, sino también directamente en los derechos culturales de la ciudadanía”.

El Concurso Haz tu Tesis en Cultura nació bajo el alero de la División de Cultura del Ministerio de Educación, hace 25 años, lo que lo convierte en uno de los concursos más antiguos de la institución.  Dentro de sus objetivos, está el promover y reconocer la investigación en cultura, arte y patrimonio que realizan estudiantes de educación superior, e impulsar la colaboración mutua entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica, constituyendo un valioso aporte al desarrollo e implementación de nuevas políticas públicas.

En la ceremonia se premió a las tres mejores investigaciones de las categorías de pre y post grado, quienes reciben un premio en dinero de 500 mil pesos para pre grado y 1 millón de pesos para post grado. También se reconocieron cinco menciones honrosas.

En la categoría de pre grado fueron reconocidos tres ensayos: “La memoria sin imágenes: Un análisis de los episodios iconoclastas durante el estallido social en Chile a partir de las estrategias visuales del arte de la memoria”, realizado por Daniela Sepúlveda, estudiante de Licenciatura en Artes con mención en teoría e historia del Arte en la Universidad de Chile; “Memoria femenina: el recorrido de las cartas del Movimiento Pro-emancipación de las Mujeres de Chile desde el archivo al arte”, de Karina Díaz, para optar a la Licenciatura en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile; y el ensayo “Economía Creativa: Un Diagnóstico Estratégico de la Industria Musical Chilena”, de Jesús Chamorro, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena.

“Muchas gracias por la oportunidad que nos brindan estos espacios para poder generar investigación sobre cultura. Estas instancias son necesarias y siempre buscaremos espacios que nos permitan desarrollarnos en este camino que escogimos”, dijo Karina Díaz, en representación de los estudiantes de pre grado.

En la categoría de post grado se reconoció el ensayo de Mariela González, titulado “VOLVER A LA TIERRA. La mirada mapuche sobre las colecciones en el Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, Museo Mapuche de Cañete”, para optar a la Maestría en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana; a Marisol García, por su ensayo “Silencio (s). Pausa, acallamiento y vacíos de la música en Chile”, investigación para el Magister en Arte, pensamiento y cultura latinoamericanos, de la Universidad de Santiago; y a Cristián Vidal, por su ensayo “Las novelas de la historia de Carlos Droguett. Del trauma histórico a la memoria histórica”, para el Doctorado en literatura, mención literatura chilena e hispanoamericana de la Universidad de Chile.

“Se trata de una postulación bastante más personal y más diversa. Aunque no nos conocemos, tenemos en común el compromiso, la disciplina, dedicación y persistencia, que premios como éste estimulan. Nadie nos pide hacer estas investigaciones, pero las queremos hacer y llevar hacia el lado de la cultura por nuestras motivaciones personales. Y agradezco este estímulo, porque este tipo de premios ayudan a que uno persista en estas cosas que son, creo, un aporte”, dijo Marisol García, en representación de los galardonados de post grado.

La cobertura del concurso Haz tu tesis en cultura abarca todo el territorio nacional. A lo largo de sus 25 años de existencia, ha recibido más de 1000 trabajos sobre las diversas dimensiones del campo cultural y patrimonial, elaborados desde distintas disciplinas de las áreas artísticas, de las ciencias sociales y las humanidades, pero también desde otros ámbitos del conocimiento.