Audiovisual PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2022 Ministra de las Culturas asistió al estreno del nuevo documental de Patricio Guzmán

“Mi país imaginario” arriba este jueves a las salas de todo el país, relatado en exclusivo por voces femeninas.

Tras su ovacionado estreno mundial en el Festival de Cannes, este miércoles se realizó en Cinépolis La Reina la avant premiere de “Mi país imaginario”, el nuevo documental de Patricio Guzmán, que aborda la situación social del país durante los últimos tres años a través de testimonios de mujeres como Mónica González, Nicole Kramm, Elisa Loncón, Nona Fernández, el colectivo Las Tesis, entre otras.

En la oportunidad estuvieron presentes Camila Vallejo, ministra Secretaria General de Gobierno; Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos, y Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Minutos antes de la exhibición, todas ellas conversaron -por videollamada- con Patricio Guzmán, quien desde Paris recibió los saludos y felicitaciones.

La ministra Brodsky destacó que “la trayectoria y la obra de Patricio Guzmán reflejan su enorme compromiso con la memoria y la democracia. ‘Mi país imaginario’ nos recuerda el mandato de transformaciones que tenemos como gobierno y también una sociedad que no puede seguir esperando”.

Para el director Patricio Guzmán, el documental tiene un significado especial. “Mi última película, ‘La Cordillera de los sueños’, termina con una secuencia donde cuento que mi madre me había enseñado que al ver una estrella fugaz en el cielo podía pedir un deseo en secreto y que se convertiría en realidad. En esa secuencia digo que mi deseo lo diré en voz alta y ese era que Chile encontrara su alegría y su infancia perdida. En octubre de 2019 -mientras mi filme salía en salas en París, pasó algo completamente insólito en Chile: Una revolución social. Chile había reencontrado su memoria y para mí era un misterio”, cuenta.

Para su productora y distribuidora en Chile, Alexandra Galvis, directora de Market Chile en BF: “Esta es la primera vez en la que Patricio Guzmán cuenta un relato exclusivamente con testimonios femeninos. Es una película colectiva, emocionante y que permite a un espectador entrar en un espacio de la historia de Chile con su mirada que ha sido responsable de películas históricas como ‘La Batalla de Chile’. La oportunidad de verla en cines será una experiencia emocionante”, comenta.