Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 23 ENERO, 2023 Ministra de las Culturas asiste al lanzamiento de la semana de programadores del Festival Internacional Santiago Off

En la actividad, la Secretaria de Estado se reunió con programadoras, programadores, gestoras y gestores de distintas latitudes, que llegaron al encuentro de artes escénicas.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, participó este lunes 23 de enero en la inauguración de la jornada de Programadores “Encuentro” del Festival Santiago Off, que se realizó en el GAM.

La iniciativa cuyo objetivo es potenciar la reactivación y circulación nacional e internacional de colectivos artísticos, contó con la participación de Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, Claudio Fuentes, director Festival Internacional Santiago Off; Gerardo Valle, de Prochile y Octavio Arbelaez junto a Gustavo Zidane de REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas).

“Lo que buscamos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es poner en el centro algo muy importante: promover la participación activa de la ciudadanía en la vida artística y cultural. Tenemos la convicción que la cultura no es sólo un accesorio para complementar y embellecer la vida, sino que es un pilar fundamental de la vida social de nuestro país”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó: “Las artes escénicas nos permiten crear y descubrir, nos permite asociarnos y ser más fuertes. Porque cuando las redes se fortalecen, significa que también hay personas que valoran ese trabajo colectivo”.

Sobre Santiago Off

El Festival trae shows provenientes de Chile, Alemania, Israel, Portugal, Colombia, Argentina, México, España e Italia. 58 montajes de artes escénicas nacionales e internacionales y 8 conciertos de música, en 26 espacios entre Santiago, Lampa, Talagante, Algarrobo, Valparaíso y Concepción, serán parte de la programación que se realizará hasta el 29 de enero.

Como todos los años, se contará también y con la Escuela Off, que ofrece actividades de formación a través de seminarios sobre teatro y política, de actividades relacionadas con la danza y actividades de mediación con adolescentes. Además, se impartirán seminarios sobre accesibilidad, visibilizando específicamente a las personas con diversidad sensorial y a la Comunidad Sorda, para identificar e implementar herramientas de acceso en espacios vinculados a las artes escénicas.

El cierre de esta nueva versión del Festival estará marcado por la realización de la reconocida ceremonia de premiación: Los Contadores Auditores Awards 2023, en el Teatro Principal de Matucana 100, el domingo 29 de enero a las 18:00, que surge como el fruto de una nueva alianza con Santiago Off 2023, y donde se reconocerá nuevamente a los artistas, realizadores y obras más destacadas de la escena teatral chilena.