Folklore y cultura tradicional / Maule / Música PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura valora aporte de Eleodoro Campos al folclore chileno

Claudia Barattini sostuvo que la obra del músico es reconocida en todos los rincones del país

Como una pérdida para el país calificó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el fallecimiento de Eleodoro Campos, el último integrante del reconocido dúo folclórico Los Hermanos Campos.

La Secretaria de Estado destacó el aporte del folclorista a la música nacional, asegurando que “Eleodoro fue un artista reconocido en Chile y en el extranjero. Junto con su hermano Marcial hicieron una contribución enorme al reconocimiento de nuestro folclor nacional. Nos legaron canciones que están presentes en todos los rincones del país y que dan cuenta de la tradición de la cueca campesina de la zona central”.

Eleodoro Campos falleció la madrugada de este domingo, a los 89 años, a causa de un cáncer al hígado. Junto a su hermano Marcial Campos iniciaron una carrera artística a temprana edad, en 1935, cuando a los 10 y 7 años respectivamente, empezaron a cantar en algunos restoranes de Parral.

Posteriormente, en 1940 se radicaron en Santiago y en 1943 grabaron su primera serie de cuecas, compiladas en la colección Selección de cuecas Nº 3. En siete décadas de carrera, los Hermanos Campos editaron más de 50 discos y compusieron cerca 300 canciones.

Por su contribución al folclore chileno, en 2009 fueron reconocidos por la Presidenta Michelle Bachelet, quien les entregó la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral», en el grado de Gran Oficial, por su aporte a la educación y cultura. Al año siguiente, en 2010, falleció Marcial Campos, a causa de un cáncer linfático.

Los funerales de Eleodoro Campos se realizarán el martes, a las 10 de la mañana, en su tierra natal, Longaví, Región del Maule.