Aysén / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 06 MAYO, 2019 Ministra Consuelo Valdés encabeza inédito encuentro de la cultura rapa nui en la región de Aysén con miras al nuevo museo antropológico en la isla

  • Como un «puente cultural» fue descrita la visita que la ministra Valdés impulsó para que miembros de Codeipa y concejales de Rapa Nui conocieran la experiencia del Museo Regional del Aysén. El objetivo: compartir e intercambiar experiencias en el trabajo del recinto patagónico, para replicar en territorio isleño.

Una delegación compuesta por miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, Codeipa, concejales rapa nui y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, llegó hasta la región de Aysén para recorrer las instalaciones del Museo Regional y conocer la experiencia de esta infraestructura cultural ubicada en Coyhaique, con miras al proyecto isleño.

“Se trata de un intercambio inédito para enriquecer conocimientos y gestión respecto a la creación de un museo de esta envergadura, y de la talla del proyecto que esperamos levantar en Rapa Nui. Queremos que el desarrollo de la infraestructura y los contenidos de los espacios culturales sean trabajados de manera participativa con la comunidad que se beneficiará de manera directa”, destaca la secretaria de Estado.

“Estamos agradecidos de poder conocer esta experiencia en otro punto de nuestro país para pensar entre todos en el proyecto a replicar en nuestro museo”, dice José Rapu, miembro de la Codeipa.

El recorrido por el Museo Regional se inició el sábado en el sector que acoge el espacio habilitado para Cecrea, el centro de creación donde los niños y niñas del laboratorio de comunicaciones Ojo con las Manos, de la Escuela Diferencial España, recibió a los invitados con una pequeña muestra de su trabajo que explora desde una mirada flexible y artística, las diversas posibilidades que entrega el entorno cultural.

Posteriormente, la delegación visitó las instalaciones que albergan la Pulpería, la sala de exposiciones y la Casa del Contador, sumando un recorrido por la muestra permanente durante la mañana del domingo. El Museo Regional de Aysén, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está emplazado en un monumento histórico fundacional de la región, que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado.

“Estamos acá para hacer espejo de dos realidades en puntos muy lejanos de nuestro país, pero que encuentran una serie de conexiones de las cuales pueden nutrirse. En ambos casos estamos ante la recuperación de un patrimonio agroindustrial para convertir en un museo público, abierto a la identidad cultural de su territorio”, agrega la ministra Valdés.

Para Mario Urioa Atan, representante del alcalde Pedro Edmunds Paoa ante la Codeipa, “hay un concepto que hemos visto en este museo: el encuentro del recuerdo del pasado, con lo nuevo. Nos asombró llegar y ver niños ocupando los espacios de este lugar. Tener la oportunidad de conocerlo es una experiencia extraordinaria. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este país con una ministra que ve la importancia de apoyar a una comunidad como la nuestra”.

Ubicado en las afueras de Coyhaique, en un terreno de más de dos hectáreas, el proyecto se concibió como un museo parque, integrado con la naturaleza, lo que implicó la habilitación de áreas exteriores de recorrido, interpretación, contemplación, reunión y recreación. Estos mismos elementos son parte de lo que se pretende levantar en el proyecto de nuevo museo antropológico para Rapa Nui, emplazado en el fundo Vaitea, donde se ubicaba la Sociedad Agrícola y Ganadera de Isla de Pascua.