Ministra Claudia Barattini: “Es momento que la herencia cultural indígena sea reconocida a nivel de políticas públicas”

Titular de Cultura participó en el VIII Encuentro de Cultores Indígenas en la Región de Antofagasta, que congregó a más de sesenta artistas de pueblos aymará, quechua, lican antay, colla y diaguita.

“Es momento de que la herencia cultural indígena sea lo suficientemente valorada y reconocida a nivel de políticas públicas”. Así lo señaló la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al inaugurar la exposición de artesanía de el Encuentro de Cultores Indígenas, que permanecerá abierta al público hasta este sábado en la ciudad de Calama.

“El mundo andino posee lenguas, música, bailes y una rica cosmovisión propia. Todo ello ha existido desde siempre, incluso desde mucho antes que este país empezara a llamarse Chile. Pero nos levantamos como país olvidando a los pueblos indígenas y eso aún no se ha logrado revertir. Han permanecido por décadas en el patio trasero del país, y por ende, fuera de la memoria colectiva. Es momento de enmendar esa falta desde las políticas públicas. Eso es lo que buscamos”, añadió la secretaria de Estado, quien también visitó los talleres que se realizaron en las localidades de Sequitor y San Pedro de Atacama.

Barattini destacó la importancia de que los cultores puedan rememorar sus creencias ancestrales, “generando un desarrollo local propicio y responsable con su identidad, que les permita mantener vivas sus raíces y al mismo tiempo acceder a nuevos mercados para su trabajo”.

Explicó que el Consejo de la Cultura y las Artes está trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de ley, “que dará vida al nuevo Ministerio de Cultura, y para eso se escuchará e incorporarán las opiniones y propuestas que surjan desde los diversos actores sociales indígenas”.

El Encuentro de Cultores Indígenas es una instancia de diálogo y acercamiento entre artesanos, músicos, artistas visuales, gastrónomos y gestores culturales de los pueblos aymará, quechua, lican antay, colla y diaguita, de las regiones de la macrozona norte: Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Se desarrolla una vez al año, de manera itinerante, desde 2007.

En esta octava versión participan más de sesenta cultores, durante tres jornadas, que se iniciaron el jueves 5 y concluirán el sábado 7 de junio, y que contempla talleres en las localidades de Sequitor y San Pedro de Atacama, muestras y presentaciones artísticas, a partir del viernes frente al mall Plaza de Calama.

Junto a la ministra Barattini, también participaron las directoras regionales de Cultura de Arica y Parinacota, Verónica Zorzano; Antofagasta, Carla Redlich, y el gobernador de El Loa, Claudio Lagos.

La noche del jueves, en el desarrollo de la cena tradicional que se celebró en San Pedro de Atacama, fue presentado el recientemente nombrado encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan, quien dialogó y se interiorizó sobre del trabajo de los cultores en sus localidades.

Nuevo diálogo y trato

La consolidación del Encuentro de Cultores ha permitido aunar esfuerzos al momento de poner en valor a los pueblos indígenas, y se desarrolla en la línea del trabajo conjunto con estos pueblos que proyecta la actual administración del CNCA. En ese sentido, destaca la creación de la Unidad de Pueblos Originarios, es sindicada “como un avance pionero en la construcción de un nuevo diálogo y trato”. En ese sentido, señaló José Ancan, el futuro Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio “está llamado a construir políticas culturales de Estado que incluya una perspectiva de trabajo sobre la identidad de los pueblos indígenas”.

Rosa Jiménez Mamani, artesana telar en alpaca de la localidad de Guallatire, en la comuna de Putre, resaltó el Encuentro como una “experiencia muy enriquecedora, al conocer a artistas de distintos lugares. En los talleres hemos conversado distintos temas y esperamos poder concretar iniciatvas”. La artesana valoró la presencia de la ministra como “importante, porque nosotros, como pueblos originarios, pudimos expresar nuestros pensamientos a la autoridad, no sólo de lejos, sino en terreno”.

Por su parte, Margarita Chocobar, cantautora de la localidad de Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama, se mostró satisfecha de contar con una plataforma para difundir su trabajo. “Nuestra música ancestral está vigente, es un patrimonio inmaterial dentro del corazón de las personas; por tanto, es bonito efectuar este rescate y qué mejor forma que en estos eventos. Sentí el apoyo gubernamental con la visita de la Ministra de Cultura, lo que demuestra desde ya que nos apoyará aún más, tal como lo ha dicho la Presidenta”.

Finalmente, la ministra Claudia Barattini reafirmó a los cultores que “es imposible pensar políticas públicas que aborden la pluriculturalidad desde Santiago, desde la burocracia capitalina. Esta es nuestra voluntad y empeño”.

Volver arriba