Institucional / Nacional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2025 Ministerio de las Culturas y Sercotec certificaron a 12 Cooperativas Culturales beneficiarias del programa de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas Culturales

  • Para esta certificación se otorgó un financiamiento no reembolsable de $20 millones, para que cooperativas y grupos pre-cooperativos ejecuten un plan de trabajo que puede incluir acciones de gestión empresarial, como capacitaciones, asistencia técnica, publicidad y difusión, además de inversiones en capital de trabajo, entre otros ítems.

A través de una certificación a las organizaciones que fueron beneficiarias en esta convocatoria, el día 14 de abril se dio inicio a la implementación del programa de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas Culturales, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Sercotec. Estos beneficiarios representan una amplia diversidad de iniciativas culturales, sociales y creativas, con fuerte anclaje territorial y enfoque colaborativo.

Se trata de un programa ejecutado por Sercotec con recursos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, que busca acompañar la formalización, puesta en marcha y fortalecimiento de cooperativas de trabajadoras y trabajadores culturales, con el fin de mejorar su desarrollo productivo y fortalecer su modelo de negocio y de gestión, fomentando así el desarrollo productivo de las cooperativas. De esa manera, se apunta a robustecer el modelo cooperativo y mejorar la competitividad a partir de la creación y fortalecimiento de las mismas, para un mayor desarrollo productivo, la mejora de su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios ya existentes que puedan permanecer en el mercado, con un modelo de negocio fortalecido a través de la implementación de proyectos integrales de inversión y asistencia técnica especializada.

“En el año de las cooperativas, reafirmamos la importancia de ellas en el ecosistema cultural y creativo, con este programa para 12 beneficiarias y beneficiarios que van a tener la posibilidad de capacitarse, de fortalecer sus competencias y de administrar un negocio cooperativo, donde compartir experiencias y aprendizajes es clave. Así que estamos felices como Subsecretaría de las Culturas y las Artes de haber contribuido a ampliar este subsidio, para fortalecer y fomentar la creación de cooperativas”, dijo Jimena Jara Quilodrán, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Junto a la subsecretaria de las Culturas, en la actividad participó María José Becerra, gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), agencia de fomento productivo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encargado de ejecutar el proyecto.

“Agradecemos la confianza institucional del ministerio por depositar en nuestro servicio la asistencia técnica de esta vocación, principalmente, porque las gobernanzas cooperativas son muy importantes para nuestra economía y su participación incide directamente en el incremento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, lo más destacable es que esto se concretará a través de competencias regionales, confirmando la efectividad de nuestra labor por descentralizar las oportunidades y recursos para su beneficio”, dijo Becerra, quien también destacó la inversión de 336 millones de pesos en este proyecto: “Sercotec aumentó su aporte por cooperativa de 8 a 20 millones, destinados a capacitación, gestión y adquisición de activos fijos, lo cual ha sido posible gracias a las políticas públicas del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, con miras a consolidarlo como política de Estado”, puntualizó.

También participaron representantes de las 12 cooperativas certificadas: Cooperativa Pueblito del Cobre; Cooperativa de Servicios Clic para la difusión y fomento del libro; Cooperativa de Trabajo Cultural Diez y Siete; Cooperativa de Oficios Patrimoniales Valparaíso; Cooperativas Exploratorio de Artes y Oficios; Academia Cooperativa de Creación y Difusión Artística Ruka Lawen; Cooperativa Nodo Musical del Pacífico; Cooperativa de Trabajo Rosas Silvestres; Cooperativa de Trabajo y Servicios de la Fuga Artes Escénicas; Cooperativa de Trabajo Manos de Toltén; Cooperativa de Trabajo Rueda; y Cooperativa Artística Digital Ronda.

En la jornada se presentó la etapa de implementación y se realizó un taller de formalización y renovación de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) y un almuerzo con todos los beneficiarios y beneficiarias.

Con este subsidio no reembolsable las cooperativas y grupos pre-cooperativos podrán ejecutar un plan de trabajo que puede incluir acciones de gestión empresarial, como capacitaciones, asistencia técnica, publicidad y difusión, además de inversiones en capital de trabajo, entre otros ítems. El programa también considera un acompañamiento técnico en terreno para las organizaciones beneficiarias, a través de un gestor o gestora especialista en cooperativas culturales, por un periodo de cinco meses, a fin de potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial integral de la cooperativa.