Gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Estado y el organismo internacional, se otorgaron 100 becas completas a profesionales del sector cultural y creativo residentes en Chile.
Un centenar de profesionales del sector cultural y creativo del país fueron seleccionados para recibir una beca completa que les permitirá ser parte del primer Diplomado en Industrias Creativas y Culturales, que ofrece la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Entre las y los seleccionados, disponibles en el sitio web de la oficina de la OEI en Chile, se dio prioridad a agentes culturales y creativos que formen parte de los ecosistemas impulsados por el Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos del Ministerio de las Culturas, criterio informado en la convocatoria. Así, de las 100 becas disponibles, 69 se entregaron a personas beneficiarias del programa ministerial, con el objetivo de proyectar la aplicación de los aprendizajes en las comunidades, organizaciones y redes a las cuales pertenece cada una de estas.
En coherencia con los principios del programa y las políticas del Ministerio de las Culturas, en cuanto a inclusión y equidad, el 60% de las personas seleccionadas para el diplomado son mujeres, y el 50% residen en regiones distintas a la Metropolitana, registrándose al menos tres personas por cada región del país, excepto en el caso de Tarapacá, que registró sólo una postulante.
El Diplomado en Industrias Creativas y Culturales tiene por objetivo impulsar la formación cualificada en gestión cultural, promover la innovación desde una perspectiva de derechos culturales y diversidad, y contribuir al fortalecimiento de redes y organizaciones vinculadas al sector.
Las clases, que se impartirán junto a la Fundación Ortega-Marañón –con sede en Madrid–, bajo modalidad online, comenzarán el 22 de septiembre y se extenderán por cuatro meses.
Esta iniciativa responde al convenio de colaboración suscrito por la OIE y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y forma parte del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos, que gestiona la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa. Su objetivo es robustecer el desarrollo del sector cultural y de la industria creativa del país, ofreciendo una formación de alto nivel, con enfoque territorial y perspectiva de sostenibilidad e innovación.
Más información sobre los resultados de esta postulación en el sitio web de la OEI en Chile, disponible en este enlace.