Un instrumento concreto de apoyo al plan de gestión de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música. En eso consiste el convenio de colaboración y transferencia de recursos firmado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y el alcalde de la comuna, César Huenuqueo, en el Teatro del Lago. A la cita acudieron también los representantes de la organización Frutillar Ciudad Creativa, quienes estarán a cargo de la ejecución de las actividades de formación y difusión de este importante reconocimiento internacional.
De esta forma, la comuna que antes se convirtió en la primera de las tres ciudades creativas de la música en Chile (a la que luego se sumaron Valparaíso y Concepción); será también pionera en firmar un acuerdo que permita desarrollar los componentes y objetivos principales que plantea esta nominación de Unesco.
“Este convenio también permitirá que la ciudad pueda participar en mercados musicales nacionales y abrirse a nuevos intercambios, colaboración y participación en la Red Internacional de Ciudades Creativas de Unesco”, explicó la ministra Carolina Arredondo. Además agregó que “Frutillar se ha consolidado durante años en un polo creativo y ante todo musical. Con la presencia del Teatro del Lago, imponente infraestructura de gran nivel para el desarrollo de conciertos en todos los estilos y también en su trabajo de formación de audiencias, este valor cultural de la ciudad sin duda se ha potenciado”.
Por su parte, César Huenuqueo, alcalde de Frutillar, valoró la medida y aseguró que “para la comuna es muy relevante este hito de colaboración a través de las firmas de convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras cosas porque activa todavía con más fuerza el rol de la mesa ciudad creativa. Frutillar es una comuna muy diversa en muchos sentidos, también en lo artístico y cultural. De manera que nos alegra mucho y además que esto se realice con la presencia de la ministra, para nosotros es muy valioso”.
El convenio contempla la transferencia de 50 millones de pesos desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas al municipio local, el que a su vez ejecutará los recursos a través de la organización a cargo de la administración de la ciudad creativa. El acuerdo contempla la realización de actividades de difusión, de formación de agentes culturales de la música, de asociatividad con otras ciudades chilenas pertenecientes a esta red, como Valparaíso y Concepción, y la circulación de artistas de estas ciudades, tanto dentro de Chile como en el extranjero.
María José Mira, representante de la organización Frutillar ciudad creativa, destacó que “esta firma de convenio viene a consolidar un trabajo que llevamos realizando hace tiempo de la mano con el municipio y la Seremi de Culturas. Estamos formalizando una alianza que va a permitir la continuidad del Plan de Ciudad Creativa de la Música”. Junto con ello detalló que “en esta organización somos más de 100 agentes, actores, instituciones, públicos y privados que hemos trabajado en estos siete años por esta agenda. Contar ahora con este convenio y con estos recursos nos permite dar continuidad y consolidar el plan para los próximos años”.
Como broche de oro del encuentro, la ministra Arredondo anunció que el Teatro del Lago será el escenario donde se realizará la versión 2024 del Festival Los Lagos, evento musical gratuito que forma parte de la red nacional de festivales de Rockódromo, a cargo de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, y que contará con una parrilla conformada por bandas locales y el artista nacional, Fernando Milagros.
Posterior al encuentro en Frutillar, la titular de Culturas se desplegó por la Provincia de Llanquihue para visitar diferentes espacios culturales y organizaciones colaboradoras, además de encabezar la inauguración de la Casa de la Música de Puerto Varas, inmueble patrimonial recuperado con apoyos del Ministerio, a través de su programa de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada.