Género y cultura / Nacional PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2023 Ministerio de las Culturas y Metro de Santiago encabezan Cultura con Orgullo, actividad que conmemora el Día del Orgullo LGTBIQA+

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y el director de Cultura de Metro, Javier Pinto, participaron de las actividades artísticas y culturales que se realizaron en la estación Quinta Normal de la Línea 5, junto a colectivos, autores y autoras de las disidencias.

Lectura de libros, talleres de fanzine y música en vivo, todo frente al Bibliometro de la Estación Quinta Normal, de la Línea 5. Esto fue parte de la parrilla de Cultura con Orgullo, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Metro de Santiago, para conmemorar este 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQA+. La actividad fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y el director de Cultura de Metro de Santiago, Javier Pinto.

“Nos encontramos en este día de visibilización de lo que significa esta conmemoración para la comunidad LGTBIQA+, con diversas expresiones artísticas que han sido siempre un canal para que las diversidades puedan poner en valor las formas de vida”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.  Y agregó: “Damos las gracias especialmente a una tarea que ahora es del Estado, y que está representada en las unidades de género de los ministerios y sus representantes de género, porque hoy todas las instituciones públicas, por mandato del Presidente de la República, tienen a estas representantes de género que llevan adelante políticas transversales para que nunca más la diversidad sexogenérica quede afuera de las políticas públicas”.

En el espacio frente a Bibliometro de la Estación Quinta Normal, se realizó un taller de fanzine a cargo del Colectivo Hambre Hambre Hambre, la exhibición de una muestra de archivos de prensa del Diario La cuarta a cargo del Museo DI, presentaciones musicales de artistas del colectivo Amik (Organización de trabajadores de la música LGBTIQA+) y lecturas de autores y autoras de las disidencias.

“Para Metro y para la Corporación Cultural de Metro es una actividad muy importante, que representa además a nuestra política interna donde conmemoramos el Mes de la Diversidad. Estamos trabajando interna y externamente con el Ministerio de las Culturas y con otros agentes, para llevar estas iniciativas al público porque nos interesa de sobremanera recibirlos a todos”, dijo Javier Pinto, director de Cultura de Metro de Santiago, que destacó la bibliografía LGTBIQA+ disponible en los puntos de préstamo de la red de Biliometro. “Se trata de un conjunto de textos y libros que se incorporan a un número muy amplio y mayor”, dijo.