Artes de la visualidad / Fotografía / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas y Centro de Fotografía de Montevideo presentan agenda de trabajo para el sector de la fotografía

Como parte del aniversario de los 180 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay, se anuncia esta iniciativa que busca potenciar la relación entre agentes de la fotografía de ambos países.

Muestra Ejercicios de aridez, de la autora chilena Celeste Rojas. La exposición se realiza en el marco de las muestras por los 50 años del Golpe de Estado en Uruguay junto con la exposición Archivos 73-85. Memorias e imaginarios de la dictadura, que ocupa el subsuelo y el piso 1 del CdF.

Con el propósito de fortalecer la relación entre fotógrafos, curadores y personas que se desempeñan en el sector de la fotografía en Chile y Uruguay, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunciaron una agenda de trabajo con el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), institución pública uruguaya dedicada al campo de la fotografía.

La iniciativa busca potenciar la relación entre agentes de la fotografía chilena y uruguaya a través de la circulación de creadores, curadores y conservadores en un calendario 2023 que incluye exposiciones individuales, colectivas y workshops de chilenos(as) o extranjeros(as) residentes en Chile y Uruguay. 

Las actividades de este anuncio, para este 2023 contemplan la muestra “Ejercicios de Aridez” de Celeste Rojas Mugica,  inaugurada en junio de este año y que se exhibirá en el CdF hasta el 11 de noviembre; la exposición “Plebiscito en Chile, 1988”, de Álvaro Hoppe, que se inaugurará en septiembre en la Fotogalería Prado; y la participación en un encuentro sobre archivo y memoria junto a Paulina Bravo, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Gran parte de las actividades se vinculan con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y Uruguay, la que se inició con las exposiciones ya inauguradas, tanto de Celeste Rojas Mugica como de la exposición “Archivos 73-85. Memorias e imaginarios de la dictadura”, muestra que despliega en dos pisos del CdF una investigación sobre las políticas comunicacionales de la dictadura uruguaya para obtener el consenso de la población, como las memorias visuales de la sociedad civil que combaten el discurso oficial y resignifican la experiencia de la dictadura.

Esta agenda de colaboración se inscribe en el aniversario de los 180 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay. En abril de 2023 las cancillerías de ambos países acordaron que el hito que marcó el inicio de las relaciones diplomáticas bilaterales fue el nombramiento del Brigadier General Juan Gregorio de Las Heras como “Comisionado Ad Hoc de la República de Uruguay cerca del Gobierno de Chile”, ocurrido el 1 de noviembre de 1843.