Nacional / Trabajo cultural PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2025 Ministerio de las Culturas, Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven promueven curso de emprendimiento cultural para artistas Ministerio de las Culturas, Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven promueven curso de emprendimiento cultural para artistas

  • La iniciativa, enmarcada en el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, tiene como objetivo fortalecer la formación, profesionalización y proyección cultural de las y los artistas chilenos. Propone un modelo de negocio en torno a sus obras y/o servicios culturales, con el fin de que su producción pueda ser comercializada con mayor probabilidad de éxito.

Con la presencia de la jefa del departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, Claudia Gutiérrez Carrosa; el decano subrogante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas; y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, el jueves 4 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre y entrega de certificados del Curso de Emprendimiento Cultural para Artistas.

En esta instancia, realizada en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, se celebró la graduación de las y los estudiantes de la primera cohorte, marcando un hito inédito de colaboración entre tres instituciones relevantes del quehacer cultural, que asumen conjuntamente la responsabilidad de fortalecer la formación, profesionalización y proyección cultural de las y los artistas chilenos. La ceremonia contó, además, con la presentación de la Orquesta Latinoamericana de Chile y testimonios de alumnos.

“Para nuestro Ministerio, esta alianza estratégica sostiene plena coherencia con los objetivos del Programa Trabajo Cultural, respondiendo de manera específica a las necesidades del segmento juvenil del sector artístico y a las brechas detectadas en torno a la informalidad laboral. La experiencia comprobada de la Universidad de Chile para diseñar e implementar programas formativos dirigidos al sector cultural, con un enfoque en autogestión, sostenibilidad y trabajo decente, garantiza la pertinencia y calidad del curso”, dijo Claudia Gutiérrez Carrosa, jefa del departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“En lo que respecta a la Universidad de Chile nos pone muy contentos, porque es una intensa colaboración tripartita que es del todo virtuosa. Todo lo que hacemos en la universidad siempre está en perspectiva para nuestros y nuestras estudiantes, por eso es clave trabajar conjuntamente para poder otorgar, a través de un curso, herramientas en un ámbito tan relevante para la producción. Quienes nos dedicamos al arte sabemos de la necesidad de esas herramientas porque estamos en un ámbito extraordinariamente difícil”, comentó el decano subrogante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas.

La directora ejecutiva de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo Fernández, también destacó la importancia de esta alianza. “Este programa aporta certeramente en lo que es el corazón de la misión de Balmaceda Arte Joven, porque desde siempre apoyamos la vocación y la perseverancia de artistas jóvenes, en un camino que les exige autogestionar sus sueños, en contextos a menudo desfavorables. Por nuestro sello  descentralizador nos complace colaborar  para que  jóvenes de diferentes regiones del país reciban este beneficio, financiado por el Estado y avalado por una gran universidad”, dijo Fernández.

Esta convocatoria, que contó con 201 postulaciones a nivel nacional, estuvo guiada por una serie de criterios de inclusión, considerando que de las y los 36 jóvenes beneficiados, el 58% de los participantes proviene de regiones fuera de la Metropolitana. El 58% de las participantes son de género femenino y el 11% de género no binario.

El curso, de un mes de duración, tuvo además una alta tasa de aprobación, con un 88,8% de estudiantes certificados respecto de quienes iniciaron el curso. Esta instancia entregó conocimientos prácticos y estrategias para planificar iniciativas artísticas desde un modelo de negocios, gestionar recursos y financiamiento de forma eficiente, y asegurar la sostenibilidad de proyectos realidades, conectando una red de jóvenes creadores y profesionales del sector.