Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2022 Ministerio de las Culturas se reúne con artesanas y artesanos para informar sobre el proceso participativo y lineamientos del proyecto de Ley de Artesanía 2022

40 artesanos y artesanas se reunieron para conocer detalles del proceso participativo y abordar los alcances del documento que contiene el anteproyecto de ley.

  • El texto busca establecer los cimientos para una legislación robusta que reconozca y proteja al sector de la artesanía, se encuentra en proceso de consulta virtual hasta el 8 de julio en cultura.gob.cl/leyartesania.

Hace una semana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó la consulta virtual del proyecto de Ley de Artesanía, instrumento que tendrá como objetivos principales el reconocimiento y puesta en valor de la disciplina, junto con la entrega de herramientas de fomento específicas y descentralizadas para la artesanía y sus cultores.

En este contexto, se realizó el miércoles una reunión con 40 artesanos y artesanas, representantes de asociaciones y personas interesadas del sector, para abordar los alcances de esta ley contenidos en el Marco Teórico disponible en www.cultura.gob.cl/leyartesania. En esta instancia, además, se detallaron las etapas de este proceso, que contempla una consulta virtual y diálogos participativos, y se atendieron las preguntas y dudas de los representantes del sector.

El Marco Teórico, que contiene los principales lineamientos de este proyecto de ley y que se encuentra en proceso de consulta virtual hasta el 8 de julio, fue elaborado a partir de Ideas Matrices, texto de 2017 originado gracias al trabajo conjunto con el sector en todo el país.

Esta es la primera instancia de Participación Ciudadana que considera este proceso, que luego incluye la realización de Diálogos Participativos durante los meses de julio y agosto, sobre propuestas de diversas materias pertinentes al sector cultural.

Luego de la sistematización de todas las instancias de Participación Ciudadana, este proyecto será presentado al Congreso Nacional durante el mes de octubre de este año.