Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Coquimbo / Diseño / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios / Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2021 Ministerio de las Culturas presenta un nuevo ciclo de cortos documentales sobre nueve obras de excelencia seleccionadas por Fondart

La serie web Plan F estrenó hoy su cuarta temporada en Elige Cultura, con proyectos de pueblos originarios, teatro, circo, artesanía, nuevos medios, diseño y artes visuales.

Una innovadora producción audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ya suma 4 temporadas consecutivas, se estrena en redes digitales a través de la plataforma Elige Cultura. Se trata de Plan F, una idea original elaborada desde la Secretaría Ejecutiva del Fondart, que da a conocer las obras seleccionadas por el concurso y los relatos de sus protagonistas.

“Nos enorgullece anunciar la continuidad de esta serie de cortos documentales, fiel a la necesidad de rescatar y dar a conocer proyectos que se financian con recursos de Fondart, acercando su desarrollo y contenidos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el aporte de Plan F para la ciudadanía y la descentralización. “Plan F muestra la riqueza y diversidad territorial, así como las diferentes disciplinas artísticas que tienen cabida en el concurso, a lo largo de todo el país. Invitamos a todas y todos a ver la nueva temporada, donde encontrarán un acercamiento a las artes y al desarrollo cultural que se financia con el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático”.

Mediante la realización y difusión de estos cortometrajes, el Ministerio de las Culturas consolida un proyecto que llega a toda la población, en un formato de televisión familiar, narrando de forma sencilla y testimonial el desarrollo y creación de obras artísticas y proyectos culturales.

Plan F: detrás de cada proyecto, una historia

Bajo la dirección de Cristóbal Azócar (Tecleo Producciones Audiovisuales), la cuarta temporada de PLAN F se compone de nueve capítulos, de entre 10 y 14 minutos, que muestran nuevos contrastes en distintos lugares de Chile, recorriendo las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

De la zona norte están Ricardo Padilla y la Compañía En la Cuerda, con su obra de circo “Chinchorro, cazadores de ballenas”, desde Iquique; e Ignacio Helmke y José Ulloa, con su proyecto de artes visuales “El poder de las rocas”, recorriendo Illapel y Salamanca.

De la zona central, específicamente de la región de Valparaíso, están los proyectos de Stefany Duarte y el Laboratorio de Creación Teatral, con su instalación pública y dispositivo ecofeminista llamado “Brote”; y el de Andrés Rivera, con su propuesta de nuevos medios llamado “Sensores”. De la región Metropolitana, están los proyectos de Mónica Rojas, con el teatro en miniatura de “Kultrun abierto”, en Macul y Santiago; Javier Ibarra y Soledad Cruz, con su obra de terror teatral-audiovisual “Artificial”, en Santiago; y Rodrigo Calderón y Fernanda Mosqueira (Wudko), con su taller de diseño en “Santiago también tierra de aves”.

De la zona sur están Claudia Urzúa y su artesanía contemporánea en “Trizas”, desde Corral; Felipe Ahumada, luthier, con sus creaciones de “Maderas y sonidos del archipiélago”, en Chiloé.

Mira el trailer: