Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2021 Ministerio de las Culturas presenta Primer Catastro Nacional de Educación Patrimonial en Chile

Se identificaron más de 600 prácticas presentes en todas las regiones del país. Más del 40% fueron implementadas durante los últimos tres años, reflejando que es un ámbito en auge. La mayoría está dirigida a adolescentes (70%) y casi la mitad se relaciona con temáticas de patrimonio inmaterial e incluye enfoque de género.

La educación patrimonial se ha ido posicionando como un ámbito clave para la gestión social, integral y sostenible del patrimonio cultural, adquiriendo también en Chile una renovada fuerza a nivel de práctica y como campo disciplinar. Para conocer, analizar y visibilizar este ámbito, el Ministerio de las Culturas levantó el Primer Catastro de Educación Patrimonial en Chile, el que identificó y caracterizó 641 prácticas desarrolladas en todas las regiones del país, tanto en áreas urbanas como rurales y con diferentes densidades poblacionales, donde más del 50% de los casos se ejecutan en comunas de ruralidad alta o media. Lideran la Región Metropolitana con 200 prácticas catastradas, Valparaíso con 101, Maule con 51 y Biobío con 48.

Los resultados se presentaron durante el Primer Encuentro de Educación Patrimonial organizado por la institución, en el que participaron especialistas nacionales y extranjeros que abordaron el estado actual, experiencias, enfoques y desafíos en esta materia. Entre las panelistas estuvo Olaia Fontal, Directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España, y Carolina Aroca, Doctora en Educación y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

«Este estudio nos presenta una radiografía completa del estado actual de las prácticas educativas en torno al patrimonio que se implementan en el territorio. Entre quienes llevan adelante estas iniciativas, encontramos una gran heterogeneidad de actores de la educación formal y no formal, que reflejan el compromiso transversal de amplios sectores de la sociedad con nuestro patrimonio. Una tendencia emergente es el foco en temáticas ligadas al territorio y también al patrimonio cultural inmaterial, como las técnicas artesanales tradicionales y las expresiones culturales de pueblos originarios, evidenciando una preocupación desde la educación patrimonial por el fortalecimiento de la identidad local», destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

Entre los hallazgos del estudio está la diversidad de los responsables de llevar adelante las iniciativas, entre ellos museos, bibliotecas o archivos (25%); establecimientos y sostenedores escolares (24%); fundaciones, organizaciones culturales y comunitarias, ONGs (21%), instituciones de educación superior (12%), municipalidades (8%), otros servicios públicos (7%) e iniciativas individuales (3%).

Asimismo, se constata que la educación patrimonial en Chile traspasa los límites de lo formal y lo no formal. Un 48% de las prácticas se realiza articulando contextos educativos formales (sistema educativo), no formales (museos, bibliotecas, centros culturales o similares) e informales (transmisión familiar, medios de comunicación, redes sociales, etc.). En la misma línea se concluye que muchas de las organizaciones, educadores y otros actores actúan de forma colaborativa articulando redes y alianzas, correspondiendo al 52% de los casos, lo que contribuye a la diversidad de recursos y enfoques en la educación patrimonial.

Si bien existen prácticas que datan desde hace más de una década, este es un campo que se ha desarrollado con mayor fuerza en los últimos años: más del 40% de las prácticas catastradas fueron implementadas durante los últimos tres años.

Estudios sobre Educación Patrimonial en Chile

Públicos, Temáticas y Enfoque de Género

Las iniciativas en educación patrimonial en Chile se dirigen a todos los grupos de edad, pudiendo una práctica dirigirse a varios grupos etarios. Destaca una mayor concentración de prácticas para el grupo de adolescentes (70%), y una menor para los adultos mayores (53%).

El patrimonio cultural inmaterial es el ámbito predominante en las prácticas educativas catastradas (46%), lo que diversifica los temas más tradicionales abordados por la educación patrimonial tales como el patrimonio histórico (18%), arquitectónico (18%) u objetos de museos (7%). Asimismo, destaca la presencia de lo territorial como un elemento o temática importante dentro de las prácticas registradas (12%).

¿Cómo se enseña la educación patrimonial en Chile? En términos globales el catastro muestra que las actividades predominantes son las clases o talleres (68%); las charlas, coloquios, conversatorios (53%) y la elaboración de materiales educativos (51%). Le siguen las excursiones en entornos rurales o naturales están presentes (45%) y los recorridos por museos o centros patrimoniales en el (42%). Asimismo destaca que más del 60% de las prácticas pedagógicas fomentan el aprendizaje activo e interactivo, en que las audiencias tienen un rol participativo y protagónico en su propio proceso formativo.

Otro hallazgo se refiere a que casi la mitad de las experiencias educativas (49%) incluyen uno o dos mecanismos para integrar el enfoque de género (visibilización del rol de la mujer, audiencias paritarias, etc.). Dicho enfoque está presente en menor medida en áreas menos pobladas o rurales.

«Como Ministerio de las Culturas reconocemos en la educación patrimonial un ámbito de acción fundamental, que contribuye a una gestión sostenible del patrimonio, vinculando a las personas y generando ciudadanías activas y dispuestas a un diálogo que reconoce el valor propio y el respeto a la diversidad de las expresiones culturales», agregó la Secretaria de Estado.

El Catastro de Educación Patrimonial fue impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y se realizó a través de una consulta en línea abierta a todas las personas y organizaciones ligadas al patrimonio durante julio y diciembre de 2020 y contempló preguntas tanto cerradas como abiertas.

El Primer Encuentro de Educación Patrimonial contó también con la participación de representantes de la Red de Educadores Patrimoniales y del Registro de Museos de Chile del Servicio Nacional del Patrimonio y puede revisarse en el canal de YouTube y Facebook del Ministerio de las Culturas.