Música / Nacional PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas presenta plataforma ciudadana para difundir a artistas de música popular de todo Chile

Ciudad Musical, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas.

Mostrar el trabajo de aquellas ciudades que concentran la mayor actividad musical del país, incluyendo localidades como Santiago, Valparaíso, Rapa Nui, Concepción, San Javier, Petorca, Parral y Natales. Ese es el objetivo central de Ciudad Musical (ciudadmusical.cl), plataforma del Ministerio de las Culturas que se define como un espacio digital abierto, transversal y convocante que conecta a artistas musicales, sus territorios y la ciudadanía.

“Es muy importante que sigamos avanzando hacia la descentralización y esta plataforma camina en la dirección correcta al aportar en la equidad de la difusión de la música de todo nuestro país, otorgando visibilidad a proyectos musicales de larga trayectoria, así como emergentes, que son el alma de sus territorios. Esta plataforma contribuye a poner un espacio a disposición de artistas, creadoras y creadores, así como también a permitir que las personas puedan conocer el patrimonio sonoro de cada región, conociendo y re-conociendo sus sonidos y legados particulares”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El sitio, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas, repartidas en 36 ciudades y territorios. Suma, además, 3.622 lanzamientos de singles, EP y álbumes publicados entre 2017 y lo que va de 2022, compilando una diversidad de estilos y géneros que van desde el rock hasta los rancheros y desde la balada a la música urbana.

El sitio incluye una agenda y registro de presentaciones de diversos eventos musicales del país.