Aysén / Institucional PUBLICADO EL 29 MARZO, 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a participar de las convocatorias que mantiene abiertas

Un llamado a gestores, agrupaciones, municipalidades, centros de alumnos,  artistas e interesados, realizó la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa Rojas. “Los invitamos para que postulen a las convocatorias que se encuentran abiertas, que van desde los interesados a ser Evaluadores Fondart, fotografía patrimonial dirigida a estudiantes, hasta los interesados en participar en el concurso El Menú de Chile con  recetas de cocina tradicional”, señaló la autoridad cultural en la región.

En estos momentos se  encuentran abiertas las convocatorias del Programa Red Cultura. Las tres líneas de postulación van dirigidas a financiar asesorías y programación para el Fortalecimiento de la gestión cultural local, Residencias de arte colaborativo e Iniciativas de organizaciones culturales comunitarias. El proceso de postulación estará abierto hasta el 04 de abril de 2018.

Para los estudiantes están disponibles la VIII versión del Concurso de Fotografía Patrimonial Inmaterial “Captura tu Entorno” y  el Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales. El primero estará abierto hasta  el 8 de Junio y está dirigido a  estudiante de 5° básico a 4° medio; mientras el que la segundo convocatoria invita  a los centros de alumnos, agrupaciones culturales y colectivos artísticos integrados por estudiantes de 7° básico a 3° medio, de escuelas, liceos o colegios que reciben subvención educacional del estado, de las regiones de Aysén, Biobío, Los Lagos, O’Higgins, Atacama y Valparaíso, a presentar ideas que se orienten a mejorar el acceso a la cultura y las artes de niños, niñas y jóvenes.

Para los interesados en el rescate culinario de nuestro país, se encuentra abierto el concurso “El Menú de Chile”, que invita a grupos de personas a presentar hasta el 13 de junio sus propuestas de menú integral, que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna ocasión particular y/o festividad. Todos los detalles en https://www.cultura.gob.cl/menudechile/ .

A nivel regional también se encuentra abierta hasta el 16 de abril, la postulación de los interesados en participar como evaluadores FONDART, dirigido a creadores, gestores culturales, investigadores, académicos y representantes de organizaciones culturales que cuenten con experiencia y conocimiento en las disciplinas y sectores culturales en los cuales se desempeñan. Para consultas y envío de antecedentes (curriculum y fotocopia de cédula de identidad) los interesados sólo deben escribir a los correos erica.millaldeo@cultura.gob.cl  y maria.latorre@cultura.gob.cl

Finalmente la Seremi Margarita Ossa Rojas, llamó a los interesados en postular a realizar consultas en las oficinas de la institución ubicadas en calle 21 de mayo N°574. “Estamos en un periodo no solo de instalación de una nueva administración, sino que de un Ministerio, donde los procesos continúan por eso es que invitamos a toda la ciudadanía a que vengan hasta nuestras oficinas y consulten por cada una de las convocatorias que se encuentran abiertas”, indicó la Seremi, agregando que “dentro del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el área de la cultura, tenemos como uno de los propósitos promover el desarrollo integral de nuestra sociedad, y con estas convocatorias llegamos con oportunidades de creación y participación no sólo a un grupo etáreo sino que a toda la ciudadanía interesada”.

Premio a la Trayectoria en cultura tradicional

La conmemoración de Margot Loyola 100 años comienza con la apertura de la convocatoria del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, reconocimiento que fue instaurado en 2015 en honor a la artista y cultora fallecida ese mismo año como una forma de destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de nuestro país. Considera tres categorías: investigación, creación y formación y para cada una de ellas se contempla un estímulo de ocho millones de pesos.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 2 de mayo y pueden ser postulados cultores e investigadores de las siguientes disciplinas: artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena. Las postulaciones deben llevarse a las Seremías del Ministerio a lo largo del país, o también pueden enviarse por correo electrónico a premiomargotloyola2017@cultura.gob.cl  Más información y bases en www.cultura.gob.cl