Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Danza / Diseño / Economía creativa / Fotografía / Libro y Lectura / Música / Nacional / Nuevos medios / Teatro PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas lanza Plataforma Nacional de Economías Creativas

  • El nuevo portal digital está disponible desde el pasado viernes 20 de noviembre y busca fortalecer el medio creativo nacional.

  • El sitio https://ec.cultura.gob.cl involucra a todos los agentes de las economías creativas tanto públicas como privadas del país.

Artes de la visualidad, diseño, artesanía, música, artes escénicas, literatura, audiovisual y arquitectura. Todas estas disciplinas, oficios, e industrias podrán reunirse, compartir recursos e interactuar en Plataforma EC, la nueva Plataforma digital de Economías Creativas desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría de Economías Creativas y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa busca ser un nuevo espacio de conexión, difusión e intercambio de conocimientos entre los diversos agentes que componen el entorno de las economías creativas en Chile.

“Para el Ministerio de las Culturas es un proyecto muy relevante, ya que la plataforma permitirá potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, fomentar sinergias intersectoriales, las cuales serán un aporte al desarrollo económico, conocimiento e innovación del país”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La Plataforma EC está dirigida a profesionales de las industrias creativas como artistas, gestores, productores, emprendedores creativos, agentes de intermediación, y también para quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales. El sitio además permite que los profesionales del sector creativo accedan a convocatorias, instancias de formación, eventos, estudios, entre otros. Junto con lo anterior, cada usuario podrá crear su propio perfil para tener una experiencia personalizada según sus áreas de interés, alcance geográfico y necesidades específicas de cada proyecto, usuario o institución para intercambiar experiencias con otros usuarios.

La plataforma cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como CORFO, ProChile, Imagen de Chile, Goethe Institut, British Council, Centro Cultural de España y el Instituto Francés de Chile. A ellos se suman organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), nodos creativos regionales (Observatorio Creativo de Valdivia y Llanquihue Creativo); marcas sectoriales (sísmica y Chilemúsica); espacios culturales (Museo Nacional de Bellas Artes y Teatro del Lago) y gremios como Chile Diseño.

A corto plazo se seguirán integrando a esta red otros importantes agentes como universidades, institutos profesionales y espacios culturales tanto del sector público como privado. Las instituciones colaboradoras proveerán diversos recursos, con el objetivo de aunar en un solo lugar toda la información y herramientas disponibles sobre industrias creativas para dejar el registro más importante a nivel nacional a libre disposición de cualquier usuario.

Visita ahora el sitio web.