Institucional / Nacional PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2025 Ministerio de las Culturas junto a tres universidades estatales lanzan publicaciones para la gestión cultural comunitaria

Como resultado de un trabajo colaborativo con organizaciones de base, el programa Puntos de Cultura Comunitaria entregó nuevas herramientas metodológicas cocreadas que abordan temáticas de articulación regional, enfoques de género e inclusión, y buenas prácticas con pueblos indígenas.

Ministerio de las Culturas junto a tres universidades estatales lanzan publicaciones para la gestión cultural comunitaria

En el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) del Departamento Ciudadanía Cultural, lanzó este mes tres guías metodológicas cocreadas que surgieron a partir de información recabada en encuentros regionales y del trabajo conjunto con actores locales e institucionales.

La elaboración de los textos contó con la participación de tres instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH): la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de O’Higgins (UOH) y la Universidad del Bío-Bío (UBB), con motivo de un convenio de colaboración establecido entre el Ministerio de las Culturas y el CUECH, cuya finalidad es apoyar la gestión y el desarrollo del programa Puntos de Cultura Comunitaria.

Estos documentos tienen como propósito poner en valor la identidad local y la diversidad territorial, ofreciendo orientaciones prácticas situadas en la realidad de cada zona. Su distribución busca apoyar la labor de las organizaciones comunitarias mediante metodologías participativas y marcos conceptuales actualizados.

Herramientas metodológicas

Guía Metodológica Cocreada para Estrategias de Articulación Regional
Elaborada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en colaboración con actores locales e institucionales. Este documento reúne metodologías y orientaciones prácticas para fortalecer los procesos de articulación entre comunidades, organizaciones y órganos del Estado. Propone herramientas para la planificación conjunta y el diálogo, con el fin de mejorar el trabajo territorial mediante una coordinación participativa.

Guía Metodológica Cocreada para Buenas Prácticas con Pueblos Indígenas y Organizaciones Culturales Comunitarias
Desarrollada por la Universidad del Bío-Bío junto a organizaciones de base y representantes de pueblos indígenas. Su contenido busca superar prácticas históricas en la relación entre el Estado y los pueblos originarios. El texto ofrece experiencias territoriales y marcos normativos para establecer vínculos de colaboración y respeto, reconociendo la diversidad sociocultural del país.

Guía Metodológica Cocreada para la Incorporación de Enfoques de Género, Inclusión, Interculturalidad y No Adultocentrismo
Realizada por la Universidad de O’Higgins (UOH) con la colaboración de actores territoriales. Entrega orientaciones para integrar estos enfoques transversales tanto en iniciativas culturales como en procesos institucionales. Incluye marcos conceptuales y herramientas para promover relaciones libres de sesgos, reconociendo la diversidad social, cultural y generacional en las acciones públicas y comunitarias.