Se trata de la campaña Únete que se realiza en el contexto del 30° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y de las acciones que se realizan todos los años durante 16 días, las que comienzan el 25 de noviembre con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y terminan el 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas que fue declarado el 25 de noviembre de 1999 por la Asamblea de las Naciones Unidad, este jueves 28 de noviembre la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a Gabriela Rosero, jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile, y María José Torres, coordinadora Residente Sistema Naciones Unidas en Chile, encabezó el lanzamiento de la campaña ÚNETE y los 16 días de activismo para poner fin a la violencia de género contra las mujeres y niñas en el Centro Cultural de España.
Este año a través de una colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el lanzamiento de la campaña ÚNETE en Chile pone un especial acento en la movilización de los diferentes actores de la sociedad, así como de mujeres, niñas, hombres y niños, bajo el compromiso de erradicar de la violencia de género mediante el poder transformador de la cultura y las artes.
“Nuestro sector y su quehacer ha mostrado siempre una sensibilidad alineada con los desafíos de la igualdad de género y la eliminación de la violencia. Sin embargo, el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio no están ajenas a estas problemáticas. Diversos estudios realizados por nuestra institución nos muestran que las mujeres de este ámbito se enfrentan a una escasa visibilización, dificultad de participación e inserción laboral, desvalorización de su trabajo, imposibilidad de desarrollar una carrera profesional, encasillamiento en roles determinados, y un largo etcétera”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “Como institución hemos transversalizado el enfoque de género en nuestras políticas, programas y acciones, mediante el establecimiento de criterios de paridad y protocolos de violencia”.
En la actividad participaron organizaciones de mujeres y colectivos feministas quienes presentaron sus experiencias. Entre ellas el Colectivo Memorararte, agrupación compuesta por Cynthia Imaña, Alejandra Campos, Pamela Monasterio, Ximena Fernández, Ana Reyes y Erika Silva, quienes se organizan en torno al lema “Bordar para Incidir”. El colectivo ha desarrollado un sello particular en su trabajo con lienzos bordados en gran formato que accionan en marchas y en espacios públicos en la calle.
Junto con ellas también estuvo presente un colectivo de estudiantes del Liceo 1, quienes dieron a conocer su valioso y significativo trabajo en el establecimiento educacional.
La campaña ÚNETE y los 16 días de activismo para poner fin a la Violencia de Género contra mujeres y niñas es una campaña internacional que se celebra cada año. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Bajo el liderazgo del secretario general de las Naciones Unidas, la campaña ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres antes del 2030, hace un llamado global a la acción para que todas las personas, organizaciones y Estados sean agentes activos en la erradicación de la Violencia a través de la implementación de los estándares internacionales y las diversas herramientas que, en base a la evidencia, nos demuestran que es posible prevenir, dar una respuesta y reparar el daño que han sufrido las víctimas.
“La campaña ÚNETE representa un llamado global para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, y en este lanzamiento reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de sociedades más equitativas y libres de violencia. Desde ONU Mujeres, valoramos profundamente el trabajo colaborativo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que nos permite conectar con diversas expresiones culturales como herramientas poderosas para generar conciencia y movilizar esfuerzos conjuntos. Hoy más que nunca, necesitamos sumar voces para generar un a real transformación cultural orientada a promover espacios seguros y libres de violencia para todas las mujeres y niñas “, dijo Gabriela Rosero, jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile.
Como parte de los compromisos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que establecen la promoción de ambientes de trabajo libres de violencia de género en el sector cultural, artístico y patrimonial, se han desarrollado a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes diversas iniciativas estratégicas.
Entre ellas se encuentran la actualización de guías para la promoción de ambientes laborales libres de violencia. Además, se desarrollarán dos cursos auto instruccionales dirigidos a agentes y organizaciones culturales. Los cursos estarán alojados en la plataforma del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Cultural y se pondrán en marcha durante el año 2025. Junto con lo anterior se realizó el ciclo de capacitación “Cultura viva comunitaria y desafíos para la igualdad de género” el que tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) para incorporar perspectivas de género en sus planes de fortalecimiento y actividades territoriales.
Descarga las guías: