Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 MARZO, 2021 Ministerio de las Culturas informa modificaciones en etapas del Plan Paso a Paso

  • Los cambios se produjeron específicamente en la etapa de Transición (Paso 2) e inciden directamente en el funcionamiento de los espacios e instituciones culturales ubicados en las comunas que se encuentren en dicha fase.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informa que el 11 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud actualizó el “Plan Paso a Paso nos cuidamos”, parte de la estrategia de prevención y protección del gobierno ante el Covid 19, que completan el proceso de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; la preparación de la red asistencial y la campaña de vacunación de la población.

Estos cambios se produjeron específicamente en la etapa de Transición (Paso 2) e inciden directamente en el funcionamiento de los espacios e instituciones culturales ubicados en las comunas que se encuentren en dicha fase.

En esa línea, cualquier establecimiento cultural de venta de bienes o servicios podrá atender público (una persona cada 8 m2) sólo hasta las 20:00 horas. Otra actualización relevante es que se prohíbe la celebración de eventos con público, en espacios cerrados o abiertos, en comunas que se encuentren en Fase 2.

Así, si un espacio cultural se encuentra en una comuna en Fase 2, no podrá organizar funciones abiertas al público. Sí podrá seguir operando su sala u otro espacio para, por ejemplo, desarrollar ensayos, grabar contenidos o desarrollar presentaciones de difusión digital o remota.

Continúa, además, la cuarentena durante los fines de semana en aquellas comunas que se encuentren en esta etapa, donde se prohíben las reuniones sociales y la venta de bienes y servicios no esenciales en locales, a excepción del servicio de delivery.

Comunas en otras fases

Los espacios o instituciones culturales que se encuentren en comunas en Fase 3, o de Preparación, podrán seguir realizando eventos con público. En el caso de que estos eventos se realicen al aire libre, podrán recibir hasta 150 personas (100 con consumo de alimentos). En caso de que se realicen en un espacio cerrado, podrán recibir un máximo de 75 personas (50 con consumo de alimentos).

Para la fase 4, o de Apertura Inicial, los aforos aumentan a 300 en espacios abiertos (200 con consumo de alimentos) y 150 en lugares cerrados (100 con venta de alimentos).