Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2021 Ministerio de las Culturas, Embajada de Suiza y Metro de Santiago inauguran galería de arte público con exposición fotográfica de Roberto Montandon  Ministerio de las Culturas, Embajada de Suiza y Metro de Santiago inauguran galería de arte público con exposición fotográfica de Roberto Montandon

Ministerio de las Culturas, Embajada de Suiza y Metro de Santiago inauguran galería de arte público con exposición fotográfica de Roberto Montandon

  • La exposición “El Pasado Presente”, realizada en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inaugura la galería de arte que forma parte del proyecto Suizspacio en estación metro Ñuñoa.

  • La muestra podrá ser vista a partir del 4 de junio hasta el mes de agosto del presente año. 

Imágenes que dan cuenta de la realidad del Chile de mediados del siglo XX son las protagonistas de la exposición “El Pasado Presente”, una selección del archivo fotográfico del Consejo de Monumentos Nacionales órgano dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del connotado fotógrafo suizo, radicado en Chile, Roberto Montandon, quien fuera una importante figura en la conservación y promoción del patrimonio chileno y que desde hoy estará abierta al público.  

La muestra podrá ser vista de manera gratuita por todos quienes transiten por la estación Ñuñoa del ferrocarril subterráneo, ya que estará ubicada en la galería Suizspacio, un lugar que la Embajada de Suiza y Metro de Santiago han convertido en una plataforma de intercambio cultural destinada a acoger diversas muestras artísticas. La exposición de Roberto Montandon será la primera que albergue este espacio y podrá ser visitada hasta agosto de 2021. Además de su galería central, el proyecto Suizspacio constará de instalaciones artísticas permanentes en otros puntos de la estación, que permanecerán en ella durante las próximas décadas.  

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, valoró este nuevo espacio cultural y la posibilidad de exhibir la obra de Montandon: “Constituye uno de los esfuerzos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Chile, para mostrar y poner en valor nuestro acervo patrimonial, tanto material como inmaterial”. La secretaria de estado, además agregó: “A lo largo de su trayectoria y gracias a sus numerosos viajes por el territorio nacional, Montandon desarrolló una visión sobre el patrimonio cultural, donde registró las expresiones y tradiciones de cada comunidad. A través de su lente podemos apreciar una mirada particular de los edificios, iglesias, monumentos, y a su vez de los personajes que los habitaban”.

En tanto el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, valoró la realización de esta muestra, ya que considera: “Hoy el arte y la cultura son más importantes que nunca. Por eso, en un acto simbólico, nos complace ofrecer este bello e innovador espacio al público en Chile. Junto a Metro Arte hemos trabajado para pensar la estación más que como una infraestructura de transporte, sino también como una plataforma de encuentro llamada Suizspacio”. Arno Wicki agregó que “A pesar de las crisis, hemos logrado llevar adelante esta primera exposición de alta calidad, que invita a valorar la cultura en espacios los públicos”.  

Javier Pinto, director de MetroArte señaló que: “En el Metro de Santiago siempre buscamos ser más que un medio de transporte, también queremos ser una red que construye ciudad ofreciendo espacios culturales que año a año van creciendo con la instalación de distintas intervenciones, murales, mosaicos, pinturas y lugares de intercambio como Suizspacio, disponibles para muestras como la que hoy inauguramos. Con esta exposición de Roberto Montandon le damos el vamos definitivo a este espacio que fue concebido para acercar de manera innovadora a diversas muestras artísticas ligadas a la comunidad suiza, en un sector que además está vinculado históricamente al entorno de esta estación por donde circulan miles de personas diariamente. Estamos conectando personas, al arte y la ciudad”.

La muestra 

Para la exposición “El Pasado Presentefueron seleccionadas 26 fotografías de un registro de más de 13 mil imágenes, las cuales estarán en exhibición hasta agosto del presente año.

El trabajo refleja la realidad social y económica del Chile de mediados del siglo XX, estrechamente vinculada a las transformaciones del territorio asociadas a la actividad industrial de los sectores portuario, minero y ferroviario, así como a la continuidad de las tradiciones y oficios. Así, se retrata a personas realizando diversas labores, y su indivisible vínculo con el paisaje y el contexto en el que se ejercen. Las imágenes forman parte de las colecciones del Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales -entidad dependiente del Ministerio de las Culturas- y pueden conocerse aquí: https://www.monumentos.gob.cl/servicios/iniciativas/exposicion-fotografica-roberto-montandon-pasado-presente 

Sobre el artista 

Roberto Montandon Paillard fue una figura relevante en la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural chileno. Desde su llegada al país, a fines de 1920, y hasta su muerte en el año 2003, se dedicó a su estudio y enseñanza, siendo la protección de los monumentos nacionales uno de los aspectos más relevantes de su labor. La mayor parte de su trabajo lo desarrolló en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a la que perteneció en calidad de asesor entre 1949 y 1954 y como consejero entre 1963 y 2001.

A partir de 1997, Roberto Montandon y su familia realizaron sucesivas donaciones al CMN, que asumió la tarea de conservar y difundir este legado a través del Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales (Cedoc CMN).

Diseño y curatoría 

El diseño, tanto de la galería como de la muestra, estuvo a cargo de la oficina de arquitectura UMWELT, ganadora del Millennium BCP Debut Award en 2016, premio que se adjudicaron en la Cuarta Trienal de Lisboa y que reconoce a las oficinas jóvenes de mayor proyección en el escenario internacional.