Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Los Lagos / Los Ríos / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ENERO, 2022 Ministerio de las Culturas destina $550 millones de pesos para financiar proyectos artísticos escolares

Durante 2022 el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) estará presente en 14 de las 16 regiones del país. 44 de los 73 proyectos seleccionados se ejecutarán en regiones distintas a la Metropolitana.

Este miércoles, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció oficialmente que el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), en su convocatoria 2022, financiará con $550 millones un total de 73 proyectos de instituciones y organismos que imparten formación artística y cultural en los sistemas formales y no formales de educación del país.

De esta forma, la institución potencia el desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema formal como no formal de educación, a través del apoyo a proyectos de fortalecimiento curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos y a procesos formativos de estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes mediante la modalidad Talentos Artísticos.

“Como Ministerio de las Culturas, estamos convencidos de la importancia del arte en los procesos formativos y educativos de calidad, tanto al interior de los establecimientos educacionales como en vínculo con otras instituciones. Estas iniciativas, sin duda, fortalecen el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, les abre oportunidades y otorgan nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. Cada año vemos cómo el Fondo de Fomento al Arte en la Educación apoya el desarrollo de proyectos que apuntan directamente al desarrollo personal, social y cultural de quienes participan en ellos, pero también nos recuerda, que el trabajo con y para la niñez es una responsabilidad de todos y todas”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Uno de los proyectos destacados que responden a dicha modalidad es Talento inclusivo, seleccionado en la línea Talentos Artísticos, el cual fue calificado como el mejor en toda la Región de Coquimbo. La iniciativa financiaría la adquisición de un violoncello para un estudiante de 16 años del Colegio Artístico Pedro Aguirre Cerda de La Serena. Gracias a la adjudicación de este fondo de casi $2.600.000, el alumno quien tiene un trastorno del espectro autista, ha sido parte de un proceso de aprendizaje de la música a través del instrumento, lo que ha significado importantes avances en su desarrollo integral.

El apoyo de FAE 2022 se extiende por 14 de las 16 regiones del país, y 44 de ellos se ejecutarán en regiones distintas a la Metropolitana. Un apoyo importante a la descentralización y desconcentración de la cultura y las artes vinculadas a la formación, lo que además se condice con la cantidad de proyectos seleccionados según modalidad, siendo la de Mediación y Formación Artística Cultural quien adjudica más proyectos. Con un total de 29 iniciativas se desprenden instituciones como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Católica del Maule, la Fundación Nube y diversas municipalidades y corporaciones culturales del territorio nacional.

En la misma línea, y como ya se ha hecho costumbre, las convocatorias FAE adjudican al menos un proyecto admisible por cada una de las regiones desde las que se presentaron proyectos, siendo las de Aysén y Magallanes las únicas en las que el fondo no estará presente, puesto que desde ellas no se recibieron postulaciones. Por su parte, y luego de cuatro años sin proyectos adjudicados, la Región de Tarapacá vuelve a contar con proyecto FAE.

El detalle de todos los proyectos seleccionados, no seleccionados e inadmisibles, está disponible en el sitio web de Fondos de Cultura.