Este año será una celebración que reunirá en una sola temporada a importantes nombres del teatro chileno y universal. Obras de dramaturgos y dramaturgas chilenas como Isidora Aguirre, María Asunción Requena, Alejandro Sieveking, Jorge Díaz, Sergio Vodanovic y Marco Antonio de la Parra convivirán con piezas de William Shakespeare, Anton Chéjov, Federico García Lorca, Henrik Ibsen, Molière y Eurípides, entre otros.
Un contundente repertorio que unirá a escenarios de siete importantes casas de estudios chilenas durante la cartelera 2025: serán 19 obras al alero de un programa de apoyo implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su compromiso con la creación escénica nacional, mediante una política pública inédita que fortalece el rol de los teatros universitarios en Chile.
Este anuncio es el puntapié inicial con el que el Ministerio celebra este 2025 el Día Nacional del Teatro, que se conmemora cada 11 de mayo en homenaje al natalicio del destacado director Andrés Pérez Araya.
“El teatro universitario ha sido un espacio fundamental en el desarrollo artístico, político y cultural de nuestro país. Celebrar el Día del Teatro apoyando a estos espacios es una forma concreta de honrar esa historia y proyectarla hacia el futuro”, dice la ministra Carolina Arredondo Marzán. Y luego añade: “Esta iniciativa se inscribe dentro de un programa de apoyo que busca consolidar una programación sostenida, estimular la formación de públicos y descentralizar la oferta cultural, al tiempo que reconoce el rol histórico de los espacios escénicos universitarios como semilleros de creación, experimentación y reflexión”.
La secretaria de Estado encabezó la firma de un convenio de colaboración con siete teatros universitarios del país con el objetivo de conformar núcleos creativos, desarrollar al menos dos montajes teatrales –uno chileno y otro de repertorio universal-, y realizar un mínimo de funciones abiertas al público que se estrenarán durante el segundo semestre hasta diciembre de 2025. Los montajes son producidos y verán la luz en los teatros de la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso, además de los teatros de la Universidad Católica de Chile, la Univesidad Finis Terrae y la Universidad Mayor.
Como parte del programa de apoyo a los teatros universitarios, el Ministerio de las Culturas otorga a cada institución un monto cercano a los $100 millones para el desarrollo de sus proyectos, incluyendo funciones para público general, funciones escolares, circulación en otras comunas y actividades de formación de audiencias.
Los teatros universitarios tendrán en cartelera los siguientes montajes:
El programa de apoyo a los teatros universitarios contempla funciones que se desarrollarán tanto en las propias sedes escénicas universitarias, como en espacios de distintas comunas regionales. Asimismo en estos 19 montajes se reunirán elencos y equipos técnicos de diversas generaciones que ya han iniciado procesos de audiciones.
El Programa de Apoyo a los Teatros Universitarios del Ministerio apunta a construir un ecosistema cultural robusto, descentralizado y conectado con las nuevas generaciones. La conmemoración del Día del Teatro, en ese sentido, se transforma no solo en un homenaje, sino en una oportunidad de acción cultural transformadora.