Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2022 Ministerio de las Culturas celebra Día Nacional del Folclor Urbano con especial de Roberto Parra en Elige Cultura

Para conmemorar este 29 de junio, que además recuerda el natalicio del autor de La Negra Ester, la plataforma cuenta con documentales y propuestas digitales para conocer la vida y obra del creador de la cueca chora. Además, el 7 de julio se realizará la ceremonia de premiación del primer Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval.

Portada disco Por chiripa / Fotos gentileza Corporación Tío Roberto

Portada disco Por chiripa / Fotos gentileza Corporación Tío Roberto

Hace exactamente un año, el Senado aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Folclor Urbano en homenaje al natalicio de Roberto Parra, el 29 de junio. Hoy, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a esta primera celebración con un especial en la plataforma Elige Cultura, donde la ciudadanía podrá disfrutar de dos documentales y otras propuestas digitales para conocer la vida y obra del creador de la cueca chora.

“Celebramos este primer Día Nacional del Folclor Urbano en honor a Roberto Parra, con la convicción de que su legado trasciende el tiempo y de que debemos perseverar en los esfuerzos por relevar la cultura popular, así como el trabajo de cultoras y cultores. El folclor urbano es parte de nuestra identidad y es muy gratificante observar cómo las nuevas generaciones lo han hecho parte de su registro expresivo, artístico y creativo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Valparaíso participa esta tarde (16.00 horas) en el lanzamiento de “Por chiripa”, disco homenaje con que San Antonio se suma a la celebración. Éste contiene las cuecas ganadoras del Primer Festival de Cuecas Choras Roberto Parra –realizado el año pasado en el marco del Centenario de Roberto Parra–, además de clásicos del músico y algunos temas de creación.

La producción, que fue financiada por La Corporación por Amor al Arte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso y Litoral Poeta, se podrá escuchar y descargar en versión digital gratuita a partir de hoy en https://tioroberto.cl.

En el documental “Prontuario de Roberto Parra”, el propio creador cuenta cómo llegó a tocar lo que él mismo llamó “jazz guachaca”. Además narra su historia con “La negra Ester”, su vida en el camino y su familia; todo ello rodeado por su música. A éste se suma «Esto es jazz huachaca» (Roberto Parra, 1991), dirigido por Guisseppe Brucculeri y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Ambos disponibles en Elige Cultura.

Cueca chora y jazz huachaca son los géneros musicales que el “Tío Roberto” instaló en el folclor urbano chileno. Estilos que cinco finalistas interpretarán en la ceremonia de premiación del primer Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, iniciativa impulsada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional luego de que en 2021 se instaurara oficialmente el Día Nacional del Folclor Urbano.

La cita será el próximo 7 de julio, a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán. A la convocatoria pública se presentaron 127 postulaciones, de las que el jurado compuesto por Héctor Pavez, Cuti Aste, Dióscoro Rojas, Catalina Rojas y Ricardo De La Fuente eligió las cinco composiciones que se presentarán en vivo en el principal escenario de la capital de Ñuble. Ese mismo día, el mismo jurado definirá los tres primeros lugares. La ceremonia se transmitirá a través de las redes sociales Facebook y Youtube de @Culturas.Ñuble.

Más información en https://eligecultura.gob.cl/.