Cinco obras inéditas fueron escogidas para la próxima versión de este programa, que contará además con Catalina Devia y Jesús Urqueta en la dirección artística.
Catalina Devia y Jesús Urqueta estarán a cargo de la dirección artística de la Muestra.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer a las y los autores cuyas obras serán parte de la XXII Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros teatrales más antiguos y relevantes del país.
En esta edición, el jurado premió en la categoría emergente a las obras “Mar”, de Claudia Vargas Vega, de la Región de O’Higgins; “Tristeza de afecto”, de Javiera Arenas Navarrete, de la Región Metropolitana y “Cuerpos apilados en la oscuridad”, de Tomás Piñones Gutiérrez, de la Región de Coquimbo. En la categoría de trayectoria fueron seleccionados los textos “Chile vómito”, de Carlos Soto Molina, de la Región de Biobío y “Herencia”, de Andrés Kalawski Isla, de la Región Metropolitana.
Junto con el anuncio de los cinco textos premiados, el Ministerio presentó a la dupla que conformará la nueva dirección artística de la Muestra Nacional de Dramaturgia, cargo que en esta oportunidad será asumido por la diseñadora escénica Catalina Devia y el director teatral Jesús Urqueta. Desde este rol, ambos serán responsables de definir los lineamientos creativos y actividades que darán forma a la nueva edición de programa.
“Felicitamos a las y los autores premiados que serán parte de la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia, un espacio que nos enorgullece apoyar como Ministerio y que este año contará con una dirección artística integrada por Catalina Devia y Jesús Urqueta, dos destacadas figuras cuyas trayectorias sin duda contribuirán a seguir ampliando el alcance e impacto del programa”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Además, la secretaria de Estado, agregó: “La elección de esta nueva dirección para la Muestra surge de un proceso realizado de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas y su Consejo, reforzando así el carácter colaborativo que guía esta nueva edición, que suma miradas diversas al integrar por primera vez al diseño escénico dentro de esta dupla.”
Con más de dos décadas de historia, la convocatoria para la Muestra Nacional de Dramaturgia recibió la postulación de más de 150 textos de autores y autoras de diversas zonas del país, reflejando la vitalidad, diversidad y amplitud del panorama dramatúrgico nacional.
Las piezas seleccionadas muestran miradas diversas a partir de voces con un sello autoral propio. “Herencia” explora las tensiones familiares y la memoria a partir de un duelo que reabre vínculos fracturados; “Chile vómito” propone una epopeya situada en el Biobío, donde lo mítico y lo popular se cruzan para retratar desigualdad, resistencia y territorios de sacrificio; “Mar” aborda con sensibilidad la identidad trans, el tránsito generacional y la búsqueda de comunidad en un paisaje marcado por la soledad y la transformación; “Tristeza de afecto” indaga en los afectos rotos, la maternidad imposible y las consecuencias sociales de un sistema de adopción precarizado y “Cuerpos apilados en la oscuridad” tensiona los límites del deseo, la muerte y la marginalidad desde la intimidad del Servicio Médico Legal.
Los textos ganadores serán llevados a escena y estrenados en diferentes regiones en la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia, prevista para el segundo semestre de 2026, que también ofrecerá charlas, talleres, entre otras actividades de formación, mediación y encuentro en torno a la escritura teatral.
Las obras seleccionadas estarán disponibles para su lectura en el sitio web https://muestranacional.cultura.gob.cl/
Financiada actualmente a través del Fondo de Artes Escénicas, la Muestra Nacional de Dramaturgia nace el año 1994 con el propósito de proponer un espacio para el fomento y promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.
La Muestra Nacional de Dramaturgia funciona en dos etapas: un año se realiza la convocatoria y selección de los textos, y al siguiente se lleva a cabo el montaje profesional de las obras ganadoras. Como parte de este programa se realizan también actividades de formación y extensión en distintos espacios del país, siendo una instancia importante de encuentro e intercambio para el sector de las artes escénicas.