Artes de la visualidad / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 28 ENERO, 2022 Ministerio de las Culturas anuncia alianza de colaboración con festival berlinés Transmediale

El acuerdo contempla la participación de artistas e investigadores que trabajen en temas de arte, ciencias, nuevos medios y tecnología en el festival y la realización de un programa de residencias donde podrán participar investigadores y artistas chilenos.

Como parte de la estrategia de internacionalización, el Programa de las Artes de la Visualidad, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Festival Transmediale de Berlín, anuncian una alianza de colaboración con el objetivo de fortalecer la participación internacional de artistas chilenos en certámenes de relevancia internacional, con el fin de afianzar la relación de artistas locales con agentes culturales residentes en Alemania.

Transmediale dirigido desde 2020 por la investigadora Nora O Murchú, en su edición 2022 titulada “For Refusal”, contempla una amplia serie de actividades en distintas sedes de la ciudad alemana como Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Betonhalle, silent green Kulturquartier, Transmediale Studii, Haus der Kulturen der Welt, Akademie der Künste, Berlin y Coconat.

En el marco de esta colaboración entre el Ministerio de las Culturas y el Festival, para esta versión la artista visual chilena, Antonia Hernández, especializada en net art y performance, participará junto a Adam Bobette, Donal Lally, Zach Blas y Tatjana Sōding en el Panel Fantasy and Damage el día 28 de enero entre las 10.10 y las 11:30 am (hora alemana). El panel se realizará en Haus der Kulturen der Welt y es parte del Simposio “This is not Anarchy, this is chaos” (esto no es anarquía, es un caos), una de las principales actividades del Festival la cual cuenta con la participación de más de 30 personas y que incluye conversatorios, screenings y distintas charlas. En el marco del mismo simposio, será exhibida la obra La Leche Holográfica (Holographic Milk) de las artistas chilenas Nicole L’Huillier y Patricia Domínguez el día 29 de enero a las 10.00-10.15 (hora alemana).

Además, y como parte de la colaboración entre el Ministerio y Transmediale se realizará un programa de residencias que beneficiará exclusivamente a dos personas de Chile, con el fin de fomentar la investigación, la creación y la difusión del trabajo de artistas locales en acompañamiento del Festival. El llamado a participar se realizará a través de una convocatoria abierta que realizará Transmediale la cual se difundirá a partir del mes de abril por su sitio web. Estará dirigida únicamente a investigadores y artistas chilenos. Las dos personas seleccionadas realizarán una residencia durante el segundo semestre y serán parte de la programación anual del festival.

Esta alianza Chile- Alemania cuenta con el trabajo asociado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC y Transmediale.

Sobre el Festival

Transmediale, es un festival anual de arte y cultura digital que se realiza durante cinco días a fines de enero y principios de febrero, en la ciudad de Berlín.

El enfoque inicial del festival fue el videofilm. Luego cambió a un diálogo crítico y artístico con la televisión y la multimedia. En el curso de sus más de 30 años de historia, se convirtió en una de las plataformas internacionales líderes para el arte y la cultura digital.