Artes circenses / Artes escénicas / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2022 Minga Austral recorrerá cuatro localidades gracias al Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales

Durante el primer semestre de 2023, este proyecto orecerá funciones de teatro, danza, circo y narración oral, en Villa Tehuelches, Puerto Edén, Puerto Natales y Puerto Williams.

El proyecto Minga Austral, experiencias de artes escénicas en espacios no convencionales, cumplirá el año 2023 una segunda edición. La propuesta, que recorre diferentes localidades de la región de Magallanes, fue una de las iniciativas beneficiadas por el Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este programa permite difundir el trabajo de artistas regionales en los diferentes territorios, conectarlos con las audiencias y descentralizar la oferta artístico cultural. Además, estamos fomentando la empleabilidad de los agentes culturales locales”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García.

Minga Austral, desarrollada por los elencos teatrales La Última y la Canalla, recibirá financiamiento por 15 millones de pesos. Este apoyo le permitirá llegar, a partir del primer semestre del próximo año, a las localidades de Villa Tehuelches, Puerto Edén, Puerto Natales y Puerto Williams. Su oferta, a diferencia de la versión del 2022, será más amplia. Además del teatro, sumará las disciplinas de danza, circo y narración oral.

“Ambas versiones de este proyecto han sido financiadas por el Fondo Nacional de Fomento de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, en su línea de circulación regional y nos ha posibilitado mostrar creaciones de artistas locales, que es uno de los objetivos de Minga Austral. En esta segunda edición se suman al teatro otras disciplinas de las artes escénicas”, comentó la actriz Andrea Pereda, productora general de Minga Austral, junto con manifestar su satisfacción por el financiamiento obtenido.

Artes escénicas itinerantes

El Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales apunta a dinamizar la oferta cultural en los distintos territorios, fomentando la vinculación de los públicos y comunidades con los artistas escénicos y sus obras a nivel local. Además de promover la asociatividad del sector dentro de sus propias regiones de residencia.

La nueva edición de esta línea de apoyo financiará un total de 16 proyectos de compañías y artistas de diferentes localidades de todo el país, los que durante el primer semestre de 2023 ofrecerán un total de 153 funciones de teatro, danza, circo, narración oral, ópera y títeres, acortando así las brechas territoriales en la participación cultural, especialmente en zonas que cuentan con baja oferta de este tipo de programación.

Por otro lado, el programa permitirá promover la asociatividad entre creadores y agentes dentro de sus propias regiones de residencia, generando al mismo tiempo empleo para 561 artistas que participarán de las distintas itinerancias.

Las iniciativas ganadoras se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones serán difundidas durante los próximos meses a través de la plataforma www.eligecultura.gob.cl y las redes sociales de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.