Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2016 Mesa Regional de Arte, Cultura y Patrimonio propone fortalecer el trabajo colaborativo con migrantes

Considerando el importante crecimiento de extranjeros que deciden residir en nuestro país, la Mesa Migrantes de Arte, Cultura y Patrimonio, apuesta por un desarrollo y fortalecimiento entre artistas, gestores, cultores y agrupaciones de migrantes que forman parte de la escena artística local.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural mediante el fomento de la expresión de diferentes identidades culturales como un recurso para el desarrollo, potenciando la asociatividad de las comunidades migrantes, su vinculación territorial, desarrollando espacios de encuentro entre las culturas e incorporando un enfoque y trato inclusivo en el aporte cultural que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se conformó la Mesa Regional Migrantes: arte, cultura y patrimonio.

Esta mesa, nace como un valor agregado a la mesa de origen conformada por la Seremi de Desarrollo Social Región de Coquimbo y que tiene como objetivo apoyar a extranjeros residentes en la Región de Coquimbo, por medio de diversas líneas de acción.

dsc_0079En ésta oportunidad  se llevó a cabo la primera reunión para tratar materias netamente focalizadas al arte y la cultura; donde el interés es avanzar en un trabajo coordinado que permita nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo laboral, dando a conocer productos y servicios propios de la identidad que posee cada país participante.

Daniela Serani, Directora del Consejo Nacional de la Cultura Región de Coquimbo, manifestó respecto a ésta mesa asociativa que “la migración es un fenómeno que más allá de ocupar un espacio importante en la agenda internacional, es parte de un proceso de construcción de sociedad del que  no podemos estar ajenos,  tanto en inclusión como en acceso a los espacios donde puedan mostrar sus diversas manifestaciones culturales y artísticas; integrándolos además como organizaciones vinculantes a la escena  del arte local”

Cabe destacar que la conformación de ésta mesa regional que está especialmente dedicada al arte, la cultura y el patrimonio migrante estima reunirse una vez al mes generando un calendario de actividades artísticas y culturales que realicen las comunidades y agrupaciones migrantes; así como también talleres vinculados al arte y la cultura en establecimientos educacionales.

Asimismo, Herman Osses Seremi de Desarrollo Social Región de Coquimbo mencionó respecto a éste encuentro que “ellos son nuestros nuevos chilenos y ya están integrados en nuestra sociedad. Muchos de ellos comparten con nosotros actividades económicas, trabajan, sus niños estudian y llevan mucho tiempo en nuestro país. Por lo tanto, también les corresponde participar y desarrollarse en el ámbito artístico y cultural”.

Otra de las líneas de acción es levantar un catastro de artistas, gestores culturales y cultores migrantes. A éste primer encuentro asistieron más de 20 participantes de Argentina, Colombia, Perú, México, entre otros países.