La jornada, liderada por la Seremi de las Culturas, convocó a representantes de instituciones educativas, espacios culturales y programas públicos que integran esta articulación provincial.
Con una jornada de trabajo realizada en el Museo de Historia Natural de Concepción, la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción efectuó su cierre de año, en un encuentro destinado a evaluar el trabajo colaborativo del período y delinear desafíos para fortalecer la educación artística en los establecimientos educacionales del territorio.
Encabezada por la Unidad de Educación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, en colaboración con diversas instituciones educativas y culturales, ha desarrollado un trabajo sostenido para articular iniciativas que fortalezcan la enseñanza artística como un componente fundamental de la formación integral de niñas, niños y jóvenes en la región. Esta red busca promover la coordinación interinstitucional, compartir metodologías y activar experiencias significativas de mediación y aprendizaje artístico en diversas comunidades educativas.
En este contexto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga, destacó el valor de este trabajo en red y su impacto territorial: “Esta jornada de cierre refleja el valor de una articulación sostenida entre educación y cultura. La Mesa de Educación Artística nos permite coordinar capacidades institucionales y territoriales, reuniendo a instituciones educativas, espacios culturales y programas públicos para fortalecer la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Este trabajo colaborativo es clave para ampliar el acceso a la educación artística y generar experiencias significativas para las comunidades escolares de la región”.
Uno de los énfasis relevados durante la jornada fue la proyección y consolidación de la Caja Caleidoscópica como herramienta de mediación y aprendizaje creativo. En relación con esta iniciativa, se destacó que, si bien fue creada inicialmente para su implementación en establecimientos educacionales, hoy también está siendo activada en espacios culturales, ampliando su alcance hacia públicos diversos y experiencias intergeneracionales. Su enfoque promueve seis competencias globales del Aprendizaje Profundo: creatividad, pensamiento crítico, comunicación, ciudadanía, carácter y colaboración, integrando emociones, contexto y creación artística.
Desde esta línea de trabajo, Karin Rojas, profesora de Arte y coordinadora artística de la Escuela Artística Enrique Soro de San Pedro de la Paz, valoró la expansión del dispositivo en distintos entornos educativos y culturales: “Participé en la comisión que creó la Caja Caleidoscópica y tuve la oportunidad de representarla a nivel nacional en el primer encuentro de Mesas de Educación Artística. Esta herramienta nació inicialmente para enseñanza media y para una asignatura específica, pero hoy su alcance se ha expandido. Ya no está solo en colegios o liceos, sino también en centros culturales, lo que abre experiencias para todo público, distintas edades y comunidades. Su capacidad de implementación es muy amplia y seguirá creciendo”.
En esa misma línea, Sebastián Rivas, integrante de Balmaceda Arte Joven Biobío, destacó el potencial pedagógico y territorial de la propuesta a partir de una experiencia reciente desarrollada con estudiantes: “Trabajamos con una delegación de estudiantes del Liceo Ríos de Chile porque estamos en un proceso de generar diálogos con niñas y niños de Isla Mocha, específicamente con delegaciones de la Escuela Armando Arancibia Olivos. A través de este trabajo, surgió un juego creativo donde los estudiantes pudieron enviar caligramas y mensajes, dentro de botellas dibujadas, a sus compañeras y compañeros de la isla. Fue una implementación muy concreta de los universos posibles de la Caja y una forma práctica de entender su alcance: permite muchas cosas a nivel pedagógico, creativo y comunitario, y genera interés real en docentes y estudiantes”.
La Mesa valoró la participación de sus integrantes en esta jornada de cierre y reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo una agenda regional de educación artística con enfoque territorial, colaborativo y de acceso, ampliando oportunidades de formación y mediación para las comunidades escolares del Biobío.
Actualmente participan en esta instancia: Artistas del Acero, Casa del Arte UdeC (Pinacoteca), Casa Taller (Chiguayante), Balmaceda Arte Joven Biobío, Museo de Historia Natural de Concepción, Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, SLEP Andalién Sur, SLEP Andalién Costa, DEM Tomé, DAEM Hualpén, DAEM Talcahuano, Mineduc Biobío, Escuela Artística República de Panamá, Escuela Artística Enrique Soro, CAC – Centro Artístico de Concepción, Teatro Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Fundación CEPAS, JUNJI, Bibliotecas públicas y Parque Tumbes.