Arica y Parinacota PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2018 Más de setenta proyectos de Arica y Parinacota obtuvieron Fondos de Cultura 2019

Un total de 72 proyectos provenientes de la Región de Arica y Parinacota fueron adjudicados por los Fondos de Cultura 2019. Las iniciativas seleccionadas contemplan recursos por $546.043.366 destinados al desarrollo de las artes y la cultura en el  extremo norte del país.

En el Fondart Regional se seleccionaron 39 iniciativas por $312.564.563, entre las cuales destaca la realización de la Escuela de Formación Actoral en el Centro MB2, la Escuela Comunitaria de Hip Hop, el Taller Tikaspompon en Fieltro, la realización del “Jallalla Festi Circo”, un registro gráfico de la Raima Azapeña, la confección artesanal de una línea de tiempo evolutiva del Tambor Afroariqueño, un recetario popular ariqueño, el rescate ilustrado de la Lengua Aymara, un proyecto de puesta en valor del Archivo Documental de la Ruta de las Misiones, el fortalecimiento de la Gestión Comunitaria y las prácticas culturales en torno al Qhapaq Ñan y el rescate de lo andino en la Fiesta de la Cruz de Mayo del Valle de Codpa, entre otros proyectos.

Por su parte, el Fondart Nacional adjudicó 7 iniciativas por $119.946.028, con proyectos como el de fotografía “Transmigrantes”.

El Fondo del Libro y la Lectura seleccionó 21 iniciativas por  $73.280.396, con proyectos de fomento lector en espacios no convencionales, promoción de la interculturalidad y animación de la lectura y literatura infantil e iniciativas de diversa índole en el ámbito literario.

En el Fondo de la Música, 2 fueron proyectos ariqueños: El Ritual Musical de las Tarkas y la creación y producción del disco «Fiebre Carnaval».

Finalmente, en el Fondo Audiovisual se adjudicaron 3 proyectos por $33.048.380, con dos becas para audiovisualistas locales y una en la línea de Producción Audiovisual Regional para el documental “Alberetina” de productora Mimbre SPA.

“Estos fondos son muy importantes para el desarrollo del arte y la cultura de la Región de Arica y Parinacota, ya que abarcan una serie de disciplinas y temas relacionados con nuestro acontecer artístico y la identidad cultural del extremo norte de nuestro país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A nivel nacional, los Fondos Cultura 2019 asignaron $ 22.646.829.878 para 2.184 proyectos seleccionados. En comparación a la convocatoria 2018, los recursos entregados contemplan un crecimiento de un 2,3%, y los proyectos seleccionados aumentan un 5,7%. Un 62% de los proyectos seleccionados (1.354) pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, destinando más de 11.800 millones de pesos a proyectos de regiones.

El listado completo de ganadores en http://www.fondosdecultura.cl/resultados-2019/.