Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 FEBRERO, 2014 Más de mil millones ha invertido el CNCA para la reconstrucción patrimonial en la Región del Biobío

Dieciocho inmuebles cuentan con aporte de este Fondo, con una inversión que supera los mil millones de pesos.

Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Patrimonio constituye uno de los ejes fundamentales dentro de la actual Política Cultural 2011-2016, con miras a que su salvaguarda constituya un trabajo mancomunado entre Estado, sociedad civil y empresa privada.

Ejemplo de ello ha sido el Fondo de Reconstrucción Patrimonial (actual Fondo del Patrimonio), que ha permitido que en la Región del Biobío, 18 inmuebles cuenten con este fondo (en las cuatro convocatorias que han sido lanzadas por el Consejo de la Cultura), a través de una inversión  que supera los mil millones de pesos aportados por la institucionalidad cultural.

“Este Fondo impulsado por el Consejo de la Cultura, que nace a raíz de los daños ocasionados por el terremoto de 2010, ha provocado un impacto positivo. Los daños que presentan actualmente muchos inmuebles patrimoniales en nuestro país nos motivó a establecer un fondo permanente, el cual abre un nuevo campo de acción donde el Consejo de la Cultura se transforma en un aporte para la puesta en valor y conservación del patrimonio material”, expresó el Director Regional, Juan Eduardo King Caldichouy.

Además, el Director Regional valoró el interés de las instituciones que se han beneficiado con este Fondo. “Hoy existe un interés colectivo por salvaguardar la historia que se ve reflejada en nuestro patrimonio material; los 18 inmuebles regionales representan en todas sus dimensiones, un valor histórico, social, urbano y turístico”, añadió.

Proyectos beneficiados 2010 – 2013

Destacan, la Casa Natal de Violeta Parra (San Carlos), Casa Cano de Rere (Yumbel), la Fuente de Tritones (Tomé), Iglesia San Francisco (Chillán), Casa de la Cultura de Coronel, la Corporación Cultural de la Alianza Francesa (Concepción), Catedral de Concepción, Iglesia San Sebastián (Yumbel), Iglesia San José (Talcahuano), varios edificios que integran el Parque de Lota, Museo Histórico Chiflón Schwager (Coronel); Parroquia Jesús Obrero de Schwager (Coronel); y la Cruz Monumental de la Parroquia el Sagrario (Chillán).

Este año,  como resultado de la primera convocatoria del Fondo de Patrimonio, dos inmuebles de la Región fueron beneficiados con este Programa que vuelve a ponerlos en valor. Se trata de la segunda etapa de la reparación del Templo de la Catedral de la Santísima Concepción y la restauración e intervención patrimonial del Kiosco Chino ubicado en el Parque de Lota.

El Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural se consolida como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, y tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de dominio público o privado, que hayan sufrido daños por el paso del tiempo o eventos de la naturaleza.

El Consejo Nacional ha dispuesto en formato pdf la publicación “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2012-2012”, que entrega un balance detallado de las obras y avances de los proyectos patrimoniales beneficiados.