Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2016 Más de cien profesionales representan a Chile en el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur 2016

  • Hasta este sábado 3 de noviembre, productores, directores y autoridades que conforman la delegación nacional más grande del año que asiste a un mercado audiovisual internacional, estarán participando de la instancia que se desarrolla por estos días en Buenos Aires.

Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, ya está desarrollándose en Buenos Aires y con una marcada presencia nacional.

En esta octava versión estarán presentándose decenas de nuevas películas de la región para darse a conocer a los profesionales internacionales y Chile está presente una vez más con una delegación de más de cien profesionales, uniéndose a los más de dos mil representantes de la industria que acuden a la capital trasandina, incluyendo a compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

Dentro de la gran delegación chilena, seis productores asisten respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Jorge Riquelme (Laberinto Films), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones), Alejandra García (Andrés Wood Producciones), María Francisca Silva (Producciones Trébol Film Ltda.), Diego Rougier (Picardía Films Producciones Ltda.) y Omar Zúñiga (Cinestación), quienes llevan una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución.

A ellos se suman alrededor de 70 productores independientes, que llegan con apoyo de DIRAC o autofinanciados, conformando así una histórica delegación que contará con el apoyo de la agencia público-privada de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile.

Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile, asegura que “una vez más, Chile participa con una abundante presencia de profesionales en Ventana Sur, el Mercado de Cine de Argentina que se posiciona como una de las principales instancias de negocio e intercambio para el audiovisual de Latinoamérica. En este encuentro anual, también se han logrado grandes alianzas con agentes que acuden de Europa, Estados Unidos y otros continentes. Con el fin de reforzar acuerdos entre productores latinoamericanos para el desarrollo de coproducciones, las autoridades cinematográficas de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Chile han organizado nuevamente un encuentro en el marco de este mercado”.

El secretario de Estado agrega que “para el Consejo de la Cultura y su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, es muy importante seguir potenciando la participación de Chile en esta instancia. Felicitamos a todos los seleccionados en las distintas secciones de Ventana Sur y esperamos que esta presencia abundante en cantidad, se materialice en la calidad de los acuerdos logrados”.

IV Encuentro de Coproducción en Ventana Sur – Buenos Aires

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Agencia Nacional do Cinema (ANCINE),  la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU), la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguaya (SNC) y Proimágenes Colombia y  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) se reúnen una vez más para realizar un encuentro entre productores con el objetivo de generar un mayor conocimiento e intercambio entre aquellos profesionales que tengan proyectos con potencial coproducción entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile. El encuentro se realizará jueves 01 de diciembre de 10 a 12, en el marco de Ventana Sur. Por parte de Chile participarán 27 productores inscritos.

Proyectos y películas chilenas en secciones

Una de las secciones principales del mercado es Primer Corte, el work in progress con el que Ventana Sur busca apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción. En esta sección la película chilena “Reinos”, de Pelayo Lira, tendrá una muestra especial -fuera de competencia- tras ganar el Premio Primer Corte SANFIC.

A ello se suman las funciones de mercado de 8 películas chilenas: “Prueba de actitud”, “Camaleón”, “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Tierra Yerma”, El Cristo ciego”, “Rara”, “Poesía sin fin” y “Pastora”. Esta última llega a Ventana Sur, representada por su productor Sebastián González, gracias al Premio CinemaChile otorgado al documental ganador de la Competencia Nacional de FIDOCS.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, asegura que “Ventana Sur da muestra un año más de ser la actividad audiovisual que mayor presencia chilena tiene en todo el año, siendo uno de los destinos de negocios favoritos para el pujante sector audiovisual nacional. Nuestra presencia ha ido creciendo conforme pasan los años y hemos desplegado una serie de actividades que apuntan a posicionar al cine chileno en forma destacada dentro de la región, en estrecha alianza con las instituciones que apoyan el desarrollo de nuestra industria: ProChile, CAIA y DIRAC”.

Por su parte, el agregado comercial de ProChile en Argentina, Enrique Soler destaca que “Ventana Sur se ha consolidado como el mercado de cine más importante de Latinoamérica y por ello es muy relevante que Chile se presente en esta edición con una importante delegación, que puede mostrar el alto nivel alcanzado por nuestro sector audiovisual en los últimos años”.