Arica y Parinacota / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2021 Más de $63 millones para apoyar la gestión patrimonial en Arica y Parinacota

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial, los cuales en la Región de Arica y Parinacota alcanzaron los $63.652.456 para 6 proyectos destinados a fortalecer la gestión patrimonial en el extremo norte del país.

Entre las iniciativas seleccionadas por estos Fondo Patrimoniales destacan proyectos sobre Saberes Técnicos, Prácticas Constructivas y Simbólicas de la Techumbre Aymara, Patrimonio Inmaterial, Memoria e Historia de las Comunidades de Pescadores Artesanales de Arica, Registro, Identificación y Difusión del Patrimonio Fotográfico Ariqueño de los Años Ochenta, Elaboración, Diseño y Publicación de Material Didáctico para Talleres de Educación Patrimonial y la realización de Diálogos sobre la Cultura Chinchorro.

“Esta es una gran noticia para nuestra Región, ya que son recursos directos para Arica y Parinacota. Esperamos con estos fondos, fortalecer la excelente gestión académica, artística y cultural que se realiza en este territorio respecto a su patrimonio”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,

A nivel nacional, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área patrimonial alcanzaron la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020.

Los recursos amplían sustancialmente el apoyo para museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales (que contará con $1.400 millones). Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.