Institucional / Internacional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2022 Más de 50 representantes de Chile participan en 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realiza en Perú

Delegación chilena asiste al encuentro gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de IberCultura Viva.

El 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CVC) comenzó el sábado 8 de octubre en Perú con la asistencia de 500 representantes de 12 países. Bajo el lema “Tejiendo esperanza y solidaridad para el buen vivir”, se desarrollan más de 50 actividades, que incluyen debates, charlas, talleres, asambleas, ferias, presentaciones artísticas y presentaciones de libros, con el propósito de difundir la riqueza de la diversidad de expresiones de la cultura comunitaria, así como la importancia de las políticas que la promueven.

La delegación de Chile está integrada por 56 personas, representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de todas las regiones del país, quienes asisten gracias al apoyo brindado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural y al programa de cooperación internacional IberCultura Viva.

Esta quinta edición del encuentro, que tendrá un formato itinerante, se realizará del 8 al 12 de octubre en las sedes de Lima (Lima Centro, Ate-Vitarte y San Juan de Lurigancho), y del 13 al 15 en Huancayo, en la región de Junín. La programación en las distintas sedes contempla espacios de diálogo y de intercambio de saberes, elaboración de planes de trabajo, presentaciones artísticas y acciones públicas de incidencia, transversalizadas con enfoque de género e interculturalidad.

Movimiento Latinoamericano

El Congreso es el espacio de intercambio presencial del Movimiento Latinoamericano de CVC. Se produce cada dos años (este de Perú estaba previsto para 2021, pero debió ser pospuesto por la pandemia de Covid-19) y permite que los participantes compartan aprendizajes de sus experiencias, analicen la situación política y social de la región, tracen objetivos en común y articulen acciones para lograr incidir en políticas que fortalezcan y multipliquen las prácticas de CVC y su impacto en las comunidades.

El encuentro se organiza en los llamados “Círculos de la palabra”, que son espacios orgánicos donde se canalizan la participación, deliberación y decisión de las organizaciones y personas que forman parte del movimiento.

Cada círculo aborda un tema, y estos temas expresan áreas del trabajo comunitario que realizan las organizaciones en sus territorios. Estos son: Arte y cultura para la transformación social; Legislación y políticas públicas; Comunicación; Infancias y juventudes; Pueblos originarios; Género y diversidades; Hacia otras economías; Educación popular y creativa; Derechos humanos; Salud y buen vivir.

En el 5º Congreso Latinoamericano de CVC, las y los integrantes de los Círculos de la palabra realizarán diagnósticos a partir de experiencias concretas; presentarán propuestas que respondan a los aspectos positivos y negativos de los diagnósticos, y discutirán formas de organizarse para realizar las propuestas planteadas.

Además de los Círculos de la palabra, el evento cuenta con las Asambleas, que son la máxima instancia de deliberación y toma de decisiones del Movimiento de CVC; la Feria de Saberes, definida como un “espacio de encuentro e intercambio de saberes, experiencias y sensibilidades”, y las Rutas Culturales, que contemplan recorridos para conocer e intercambiar saberes con organizaciones que trabajan en los territorios. Los llamados “intercambios artísticos” incluyen actos simbólicos, pasacalle o caravana, además de los festivales de CVC que suelen estar en la programación.

Participación de IberCultura Viva

Además de apoyar el evento con la Convocatoria de Movilidad, que ofreció pasajes aéreos, inscripción y seguro de viaje a 61 personas de 12 países, el programa IberCultura Viva participa de la programación del 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria con una serie de actividades, desde la apertura del evento, en el Ministerio de Cultura, hasta el cierre, el sábado 15 de octubre, en el Auditorio Municipal de Huancayo.

En la Feria de Saberes que se realizará este miércoles 12 de octubre se presentará el libro “Por todos los caminos: Puntos de cultura en América Latina”, del escritor e historiador brasileño Célio Turino que ahora sale en formato digital, traducido al español, con el apoyo del programa IberCultura Viva.

Asimismo, participan del encuentro representantes de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, que estarán en los Círculos de la palabra (en especial el círculo “Legislación y políticas públicas”) y tienen programadas actividades con organizaciones culturales comunitarias, presentando experiencias y buenas prácticas.